Sobrarbe

CELEBRACIÓN

Aínsa recupera la romería a la Virgen de los Palacios

Una caracolada y actuaciones musicales en la plaza Mayor congregaron a los vecinos y completaron la jornada festiva

Baile tradicional en la plaza Mayor de Aínsa, con la asistencia de numerosos vecinos.
Baile tradicional en la plaza Mayor de Aínsa, con la asistencia de numerosos vecinos.
S. E.

La fecha del lunes de Pentecostés ha servido este lunes para recuperar en el municipio altoaragonés de Aínsa la romería a la Virgen de los Palacios, una tradición con gran ascendencia histórica y cuyas primeras instantáneas en blanco y negro se remontan a los años 50. A lo largo de la mañana, numerosos vecinos han recorrido a pie el kilómetro que separa la ermita de los Palacios de la localidad sobrarbense. Al aire libre, se ha celebrado la habitual misa, dos años después, ya que no ha podido llevarse a cabo debido a las restricciones por la covid-19.

“Es una fiesta local muy esperada por los vecinos, que tenían ganas de volver a reunirse”, ha contado el alcalde del municipio, Enrique Pueyo, que ha resaltado la antigüedad de la festividad. A mediados del siglo XX, los vecinos acostumbraban a realizar castillos humanos, bailes tradicionales de Sobrarbe y almuerzos en comunidad.

“La gente subía a la romería con devoción para pedir lo que necesitase en aquel momento, ya sea agua o que no lloviera. La ermita, retirada del pueblo, está ubicada en una zona muy característica de viñedos y es muy importante para el pueblo”, ha recordado el alcalde.

Las actividades han proseguido por la tarde, ya que desde hace más de 30 años, el Lunes de Pentecostés reúne a la población en torno a una caracolada en la plaza Mayor. Este año, voluntarios del pueblo se pusieron manos a la obra para elaborar más de 80 kilos de caracoles que se han repartido entre los vecinos.

Previamente, a las 19:15 horas, el grupo de bailes “Biello Sobrarbe” ha congregado a los visitantes y habitantes del pueblo en la plaza Mayor. A continuación, se ha procedido al reparto de caracoles a las 20:15 horas y, finalmente, el grupo musical “Limorti” ha puesto fin a la celebración en honor a la Virgen de los Palacios.

Celebración de la romería en la ermita de la Virgen de los Palacios, en la localidad de Aínsa.
Celebración de la romería en la ermita de la Virgen de los Palacios, en la localidad de Aínsa.
S. E.

“Es un acto multitudinario y tradicional de la zona al que asisten muchos turistas que vienen a conocerlo. A pesar de ser un día laborable, en Barcelona y Francia es fiesta, y la festividad se realiza durante todo el día”, ha apuntado Enrique Pueyo, contento de poder recuperarlo después de dos años.

“Nuestros vecinos tienen muchas ganas de volver a encontrarse. Todas las actividades que realizamos están siendo muy apoyadas por los vecinos porque hay una necesidad de socializar debido a que igual no han podido verse durante toda la pandemia. La sensación de poder estar al aire libre y comiendo caracoles se agradece vivirlo en comunidad”, ha completado el primer edil de Aínsa.