Sobrarbe

FORO

Abordan el diálogo social en el contexto de las reformas, en Morillo de Tou

El secretario general  de CCOO Aragón ha abierto la escuela sindical “Marcelino Camacho”

Acto de apertura de la escuela sindical “Marcelino Camacho,” este lunes en Morillo de Tou.
Acto de apertura de la escuela sindical “Marcelino Camacho,” este lunes en Morillo de Tou.
CCOO

“Diálogo social en el contexto de las reformas estructurales” es el tema que de forma genérica analiza hasta este miércoles, 15 de junio, la escuela sindical “Marcelino Camacho” que ha inaugurado este  en Morillo de Tou el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, con la presencia del alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo. Y es que su juicio, el diálogo social ha sido para CCOO la herramienta fundamental para alcanzar acuerdos que han ayudado a soportar mejor los años de pandemia a la ciudadanía aragonesa. “Llevamos dos años con muchísimo trabajo tanto en Aragón como en el ámbito confederal. La escuela nos permite reflexionar sobre la hoja de ruta que ha llevado nuestra organización en estos últimos meses”,  ha abundado.

En este encuentro participan los secretarios generales de CCOO Esukadi, Loli García; de Madrid, Paloma López; y de la Comunidad valenciana, Ana María García, “para analizar el diálogo social en tres comunidades autónomas. Las dificultades que hay en Euskadi con otros sindicatos, en Madrid donde llevan 20 años sin diálogo social y en Valencia donde este ámbito es muy parecido a Aragón y se llegan a múltiples acuerdos”.

Otro de los temas que se tratarán en la escuela es la implantación de la nueva reforma laboral, aprobada en 2021, y su capacidad para frenar el abuso de la temporalidad contractual. Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, acude a esta cita para analizar la repercusión que ha tenido la actual legislación laboral en el mercado de trabajo.

No faltarán otros temas de interés como el análisis del actual modelo productivo y la necesidad de su transformación hacia uno más sostenible o el porqué de las desigualdades económicas en España, analizando la renta salarial de los diferentes estratos del mundo del trabajo. Carlos Bravo, secretario confederal de Seguridad Social será el encargado de clausurar el encuentro.