Sobrarbe

ACCESOS

La Diputación Provincial de Huesca mejora las conexiones en el Biello Sobrarbe

La institución destinará 1.408.563 euros entre 2022 y 2023 para mejorar parte de esta vía que une Bárcabo y Abizanda 

Estado de la carretera objeto de la actuación.
Estado de la carretera objeto de la actuación.
DPH

Casi 3’5 kilómetros separan Jabierre de Olsón y Olsón, ambos pertenecientes al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. La Diputación Provincial de Huesca va a invertir casi 1’5 millones de euros en la mejora y ensanche de vía que los une.

Se trata de una carretera estructurante y transversal, que atraviesa la parte media del Sobrarbe, conocido como Biello Sobrarbe, uniendo Abizanda y Bárcabo y comunicando dos carreteras autonómicas. La primera va de Barbastro a Francia pasando por Bielsa (A-138) y la segunda parte de la Hoya de Huesca y el Somontano pasando por Colungo, Bárcabo y Arcusa hasta llegar a Aínsa (A-2205).

Desde la entrada a Jabierre de Olsón, la carretera se desplazará hacia el sur a modo de variante para mejorar el acceso a este núcleo. Además, se construirá un puente para pasar con mayor seguridad el Barranco del Solano y se mejorará el trazado en determinadas curvas. A nivel general, se incrementará la anchura de la plataforma.

El diputado delegado de obras, Joaquín Monesma, explica que esta actuación “da continuidad a las que ya ha acometido la DPH en los últimos años, con el único objetivo de mejorar las comunicaciones en esta zona de Sobrarbe, permitiendo una conexión más segura no solo entre esas dos carreteras autonómicas, sino también en los accesos a Lamata y Mondot, y a los dos núcleos de población entre los que discurre el tramo sobre el que se va a actuar”.

Señala Monesma que en la actualidad, “la vía dispone de unos anchos comprometidos en algunas zonas, impidiendo el paso de dos vehículos ligeros de manera simultánea, situación que se complica aún más si uno de estos es un vehículo agrícola. Algo que ocurre con frecuencia si tenemos en cuenta que la agricultura es uno de los motores económicos de esta zona de la provincia”.

Teniendo en cuenta la climatología de esta zona de Sobrarbe en los meses de invierno, el plazo de ejecución de los trabajos se fijará en el proceso de licitación. Está previsto que en las próximas semanas se inicie el procedimiento de contratación.