Sobrarbe

Lambán afirma que "los senderos, la BTT y Ordesa son la nieve del Sobrarbe"

El presidente ha visitado el Sobrarbe en el marco del recorrido iniciado por las diferentes comarcas del Pirineo 

Lamán posa, con la Peña Montañesa de fondo, junto al alcalde del Pueyo de Araguás y dos concejales.
Lamán posa, con la Peña Montañesa de fondo, junto al alcalde del Pueyo de Araguás y dos concejales.
S. E.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que ”los senderos, la BTT y el Parque Nacional de Ordesa es la nieve del Sobrarbe, el motor de futuro de una de las comarcas punteras turísticas de Aragón y la única del Pirineo que no tiene estación de esquí”. 

Lambán ha visitado el Sobrarbe en el marco del recorrido iniciado por las diferentes comarcas del Pirineo que inició hace una semana en Jaca y después el pasado martes en Benasque. Lambán ha realizado estas declaraciones tras la visita que ha realizado a diferentes actuaciones de las administraciones, entre ellas al nuevo Paseo de la Poesía del Pueyo de Araguás.

El presidente ha indicado que los cuarenta años de autonomía han sentado muy bien a Aragón y se puede observar en todo. Este pequeño pueblo de 32 habitantes, 15 apartamentos de turismo rural, una ruta de senderos espectacular, se está construyendo una depuradora y se ha puesto en marcha un proyecto imaginativo y diferente como este Paseo de la Poesía a través de la historia, gracias a la buena colaboración entre las administraciones, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

El presidente ha avanzado que el Gobierno de Aragón tiene un amplio plan de inversiones en la comarca, entre ellos en Ordesa, en la residencia de ancianos, en el plan de depuración y un plan de apoyo a la ganadería extensiva”.

El presidente del Gobierno de Aragón ha elogiado a la comarca del Sobrarbe que se ha sabido reinventar y sacar provecho de su enorme potencial natural y tanto el Parque de Ordesa, Guara o Posets son auténticos motores económicos y todo ello combinado con los senderos en sus diferentes versiones, ya sea a pie o en BTT, permite ser un foco de gran atracción.

Lambán ha indicado que la comarca del Sobrarbe tiene una riqueza natural y patrimonial inigualable, y en ambas fortalezas está apoyando el Gobierno de Aragón, por una lado "con un plan de inversiones con el Ministerio en el Parque Nacional de Ordesa de diez millones de euros”, de los que 3,3 irán destinados al nuevo Centro de Interpretación de Escalona y 3,7 a mejorar accesos y aparcamientos en el entorno de Pineta, Escuain, Fanlo, Tella y Revilla, además el Gobierno de Aragón dedica dos millones a los espacios naturales protegidos (en la comarca hay municipios en el Parque de Guara y en el Posets-Malaeta). 

Por otro lado, el Gobierno está potenciando lugares patrimoniales emblemáticos como es San Victorián, panteón real, donde se va a invertir entre 2022 y 2023 más de 600.000 euros con fondos europeos, además de 50.000 euros en la restauración de un tramo del recinto amurallado del Castillo de Aínsa.

El presidente se ha referido también a los avances en la depuración en el Sobrarbe y las inversiones actualmente en ejecución en la comarca de Sobrarbe en materia de depuración alcanzan los 8 millones de euros.

 Por un lado, está en ejecución (directa por el IAA) la EDAR de Torla con una inversión de 2.345.283,75 euros. La obra se inició el 21 de junio de 2021 y finalizará el 28 de febrero de 2023, tras 18 meses de ejecución. Estará preparada para recibir visitas de visitantes y escolares para mostrar la importancia de la depuración y la necesidad de cuidar los ecosistemas.

Por otro lado, hay 20 subvenciones otorgadas por el Gobierno de Aragón a través del IAA (construcción por los ayuntamientos) por valor de 5,6 millones. Todos los núcleos de más de 60 habitantes censados son ya beneficiarios del programa de subvenciones 2019-2022 (excepto Escalona). La prioridad son los municipios de Boltaña y Aínsa, además de Broto-Oto, Bielsa, y Fiscal.Entre las obras futuras destaca la complejidad de la futura EDAR de Aínsa, que deberá recoger 15 puntos de vertido y, por ello, tendrá 9 puntos de bombeo y varios cruces de carretera para construir los colectores. Las 5 infraestructuras están contempladas en el nuevo PADS 2022-2027.

En relación con los servicios públicos, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo la ampliación del colegio de Aínsa con una inversión de 700.000 euros, ahora se está llevando a cabo las obras de mejora de la residencia de Aínsa con 435.000 euros y se ubicó una uvi móvil para Sobrarbe y la Ribagorza en Foradada del Toscar con quince sanitarios.

Importancia de la ganadería extensiva

La importancia de la ganadería extensiva en la comarca del Sobrarbe y el Departamento de Agricultura trabaja en buscar medidas de apoyo. En este sentido, la programación del nuevo periodo, PEPAC 2023-2027, está en estado de tramitación/aprobación, en ella el Gobierno de Aragón ha presentado una propuesta en la que se contemplan dos medidas destinadas a la ganadería extensiva, con un peso del 40 % del total de la programación.

La medida más importante planteada es la de Bienestar animal, con un importe total programado de 6,8 M€ anuales para Aragón. Esta medida cambia el planteamiento para percibir las ayudas, ya que no será necesario declarar superficies de pastos para cobrar las ayudas, el pago se hará por animales (UGM), por cumplir una serie de compromisos enfocados en el bienestar de los animales.