Sobrarbe

MI PUEBLO EN FIESTAS

Las nuevas generaciones toman el relevo para las fiestas mayores

Las celebraciones en Lafortunada comenzaron este jueves y las de Sin “están siendo todo un éxito”

Exhibición de jotas con Aires Monegrinos en la plaza de Sin.
Exhibición de jotas con Aires Monegrinos en la plaza de Sin.
Idoia Guillén

Quién dijo que era necesario un presupuesto alto para disfrutar a lo grande de las fiestas. En Lafortuna y Sin lo saben bien. Ambos municipios se apoyan en un presupuesto modesto, pero cuentan con la colaboración plena del pueblo, y sobre todo con las “ganas” de volver a juntarse y celebrar por todo alto sus fiestas más entrañables.

Lafortunada

Oficialmente, las fiestas de Lafortunada comienzan hoy. Sin embargo, sus habitantes se reunieron ayer por primera vez en su afamada cena popular. “Para nosotros este momento marca el inicio de las fiestas. Lo que en otros pueblos sería el chupinazo, para nosotros lo es la cena. Somos una familia”, dice Pablo Gutiérrez, un joven primerizo en la organización del festejo.

Él y Gala Castillo son dos de los jóvenes que han planificado estas fiestas con la ayuda de otras dos organizadoras con mayor experiencia. “Nuestros padres lo hicieron en su día y ahora la siguiente generación tomamos el relevo. Nos ocupamos de la música, las bebidas, comida...”, cuenta Gala. Todo ello con la participación del resto del pueblo que “han montado la barra y el escenario”. Los recursos materiales son los mismos que los de todos los años. A la partida que destina el Ayuntamiento se le suma el donativo para fiestas, en el que colabora “todo el mundo”.

Hoy, Lafortunada disfrutará de una tarde de clásicos de rock&roll a cargo de dos grupos: Bad Fathers y Dios de Hormigón, vecinos del municipio.

El último día culminará con su tradicional cena de costillar en la orilla del río. “quien come va directo al agua. Es algo muy nuestro”, advierten.

Recién estrenadas las fiestas, Pablo lanza un mensaje: “Todos los pueblos, después de todo el parón que ha habido, tienen que recuperar su vida y todas las fiestas. Que no se preocupen por el presupuesto, si tienes ganas y empeño, se saca”.

Jóvenes colaboradores para las fiestas de Lafortunada
Jóvenes colaboradores para las fiestas de Lafortunada
Pablo Gutiérrez

Sin

Las fiestas comienzaron con el tradicional baldeo de campanas acompañado de la chocolatada.

“Está siendo todo un éxito”, asegura Olga Lavilla, de la Comisión de Fiestas. En su tercer día de celebraciones ha acudido gente de otros pueblos, como Plan, El Valle o Saravillo.

Uno de los puntos fuertes de estas fiestas mayores fueron la ronda por las casas del pueblo acompañadas de la rondalla “Aires Monegrinos”, que aglutinó a decenas de visitantes e incluyó una exhibición de jotas: “La plaza estaba abarrotada”.

Hoy le espera el campeonato de ping-pong, una animación familiar y un recorrido nocturno por el pueblo, que relatará las anécdotas e historias que guarda Sin.

Futuros proyectos

La rehabilitación de la Ermita de San Miguel es una de las demandas que decenas de habitantes están firmando para su consideración en el Ayuntamiento. Por otra parte, plantean el uso de un local social público donde los habitantes puedan acceder para su ocio y resguardarse en caso de malas condiciones meteorológicas.