Sobrarbe

#MIPUEBLOENFIESTAS

Plan baldea sus campanas con sonido a fiestas patronales

Los más jóvenes realizaron el tradicional acto que pone inicio a la celebración

Tradicional procesión realizada en 2019 en las fiestas de la localidad de Plan.
Tradicional procesión realizada en 2019 en las fiestas de la localidad de Plan.
José Serveto

Tras más de dos años de espera, la localidad de Plan, perteneciente a la comarca del Sobrarbe recupera sus fiestas en honor a la Natividad de la Virgen. “El municipio está con muchas ganas de recuperar sus tradiciones”, remarcaron desde el Ayuntamiento, que ha diseñado multitud de festejos para que los vecinos, “y aquellos que quieran acercarse a vivirlas, puedan disfrutarlas”, indicaron.

A lo largo del día de ayer, se celebró a las 22:00 horas la cena de juventud, que pudo amenizarse con una discomóvil para todos los públicos.

Los vecinos pudieron vivir de nuevo a continuación de la cena el tradicional baldeo de campanas, un acto que llevamos muchos años haciendo, siempre lo hacen los más jóvenes y no lo queríamos perder”, sostiene José Serveto, alcalde del municipio.

Para el día de hoy, la misa a las 13:00 abrirá los festejos. A continuación se llevará a cabo un vermú popular, antes de dar paso a la orquesta y la discomóvil. Mañana y el sábado siguen adelante las celebraciones y se espera la llegada de los vecinos que han tenido que marchar en busca de oportunidades. “Son días de reencuentro también para ellos. Pueden ver a sus vecinos de toda la vida y volver a disfrutar de su pueblo, que nunca los ha olvidado”, remarcó.

Día de los jóvenes

Mañana se ha proclamado como el Día de la Juventud y los ciudadanos portarán los trajes típicos de la región. “Todos los mozos van vestidos de calzón y las mozas chipón, algo muy tradicional, con semejanzas con el traje baturro”, indica el alcalde.

Mañana también se celebrará la misa, acompañada de la posterior procesión y una paella fraternal para todos los vecinos. No quedan ahí los actos, ya que darán comienzo los campeonatos de mesa y cocina. Entre ellos el de guiñote y de actividades para los más pequeños.

Por su partem, este sábado habrá una comida popular y por la tarde está previsto que se celebren actividades y orquesta, para concluir con una discomóvil.

“Había muchas ganas, los vecinos nos lo transmiten que son días muy especiales para poder reecontrarse con la familia de toda la vida. Esperemos que las vivamos con la mayor intensidad”, concluyó el alcalde.