Sobrarbe

SECTOR PRIMARIO

La Expoferia reivindica el valor del sector primario en Aínsa

El acto inaugural abre un fin de semana destinado a los productos agroalimentarios y artesanales con múltiples actividades y jornadas agroganaderas

Vista aérea del acto inaugural.
Vista aérea del acto inaugural.
Paco Parra.

La Expoferia de Sobrarbe inició ayer por la tarde su 37 edición con el acto inaugural para dar paso a un fin de semana en el que el sector primario y la agroalimentación son protagonistas gracias a la presencia de productores artesanos junto a ganaderos y agricultores.

La inauguración contó con la asistencia de Sergio Larraga, secretario general técnico del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, diputado de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe, además de otras personalidades del entorno de la política local y aragonesa y autoridades francesas de Arreau, Saint-Lary y Azet, que acompañaron al alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo.

Visita de autoridades a los puestos de la Expoferia de Sobrarbe, durante la jornada de ayer.
Visita de autoridades a los puestos de la Expoferia de Sobrarbe, durante la jornada de ayer.
Paco Parra.

El regidor de la villa medieval de Aínsa destacó que “el principal pilar de esta feria fue y sigue siendo la agricultura y la ganadería, un sector con diversos problemas a los que actualmente se suman los derivados de la guerra de Ucrania y la sequía”, y puso en valor el papel que sus profesionales desarrollan, especialmente los ganaderos en extensivo, “fundamentales para esta comarca, que requieren de apoyo decidido para perdurar en el tiempo”.

Pueyo señaló el reclamo más importante con el que cuenta la comarca de Sobrarbe, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. “Se están recibiendo importantes cantidades de dinero para realizar inversiones, y desde el territorio tenemos que ser conscientes de la importancia de su cuidado y preservación, así como de otros espacios naturales de gran valor como los parques naturales de Posets-Maladeta y de la Sierra y de los Cañones de Guara. Por eso es tan necesario el plan de dinamización turística que con tanto esmero solicitamos desde la comarca”.

Los visitantes dieron un paseo entre los estands de los productores agroalimentarios, cerca de 120, llegados no solo de Sobrarbe, sino también de otros territorios cercanos y de la vecina Francia.

También vieron tanto la exposición del proyecto transfronterizo Poctefa-Dusal como la dedicada al vestuario de Cruz Roja a lo largo de su historia, ambas ubicadas en la Sala Caballerizas del Castillo.

Hoy se retoma la programación con la demostración de elaboración de productos artesanales, talleres infantiles y juegos de madera. También habrá una exposición de motos eléctricas y un campeonato de aserrado de troncos. De forma paralela siguen las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé en la Torre del Homenaje.