Sobrarbe

evento

Unas jornadas en Fiscal abordarán las construcciones regenerativas

La cita reunirá a expertos sobre bioconstrucción del 23 al 25 de septiembre 

Petra Jebens-Zirkel y Manuel Larrosa, en rueda de prensa.
Petra Jebens-Zirkel y Manuel Larrosa, en rueda de prensa.
Pablo Segura

La localidad de Fiscal reunirá a expertos en bioconstrucción este fin de semana  que abordarán la regeneración de estas construcciones en las 18 jornadas que se celebrarán del 23 al 25 de septiembre, donde se compartirán experiencias y conocimientos.

En la rueda de prensa a los medios este lunes, el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, se ha referido a la oportunidad de "cómo generar futuro, en un contexto difícil de cambio climático y escasez de los combustibles fósiles". Para Larrosa, "nuestro mayor valor es nuestro medio ambiente" y con estas jornadas "se vuelve un poco a lo que hacían nuestro antepasados, que construían las casas con lo que tenían en el territorio".

Estas jornadas han sido organizadas por el Instituto Español de Baubiologie (IEB) y el Ayuntamiento de Fiscal con la inclusión de diferentes charlas, mesas redondas, tallers y visitas bajo el título "Diseñando culturas regenerativas".

La arquitecta y presidenta del IEB, Petra Jebens-Zirkel, ha destacado que la feria incluye una muestra de materiales en Fiscal. Ha destacado que la jornada se inaugurará el viernes 23 de octubre, con uno de los problemas actuales como "la recuperación de los pueblos y la cultura rural", que es una jornada abierta al público en general. En esta mesa redonda, se abordarán "las posibilidades de la innovación rural, la red de economía solidaria y el papel de la administración pública".

En la programación del próximo fin de semana, ha subrayado la participación en las jornadas de la arquitecta italiana Tiziana Monterisi, que expondrá casas elaboradas por ella misma a  base de paja, arroz y barro. "Son edificios impresos en 3D que se levanta in situ y explicará la forma de realizar un reciclaje capaz de realizar una economía circular y la descarbonización, sin generar residuos fósiles ni CO2", ha explicado la presidenta del IEB.

Por otro lado, Petra Jebens-Zirkel se ha referido a la mesa redonda "De la sostenibilidad a la regeneración" prevista el sábado a las 17 horas.  Según ha afirmado, "la sostenibilidad no es suficiente y tenemos que hablar de regeneración y de edificios y actuaciones que regeneran". En ella participan, Jorge Riechmann, profesor de filosofía moral de la UAM junto al arquitecto Orilo Roselló y el biólogo Daniel C. Wahl.

El sábado por la mañana, está prevista la participación de Iñaki Urquía, especialista en construcción en paja y otros materiales como madera y barro, junto a docentes del IEB para debatir sobre "Nuevas emergencias: apuntes para una nueva forma de habitar", a las 12 horas.

En la tarde del mismo sábado, a las 18:45 horas, habrá un taller participativo con José Luis Escorihuela 'Ulises', investigador, consultor y facilitador sobre "Recuperar y regenerar". Según Petra Jebens-Zirkel, "los grupos pequeños presentarán sus proyectos, ideas para regenerar una red de gente interesada sobre este tema".

Además el domingo se realizará un visita a una Casa Orgánica en Boltaña.

Dentro de las empresas participantes, destacó la presencia de dos de ellas especializadas en realizar "baños secos", en zonas naturales protegidas sin suministro de agua ni electricidad para el próximo viernes. También habrá talleres sobre madera de cal y con barro.

Las viviendas de bioconstrucción, según Petra Jebens-Zirkel, "presentan un aislamiento térmico, protección en la cubierta contra el sol del verano y precisa de menor calefacción. Después hay menos mantenimiento de calefacción dentro de un ambiente sano como en la naturaleza".

Por su parte, Mamen Pardina, del departamento de comunicación del IEB, ha recalcado que la misión de este colectivo "no es solo dar pautas para construir de manera sostenible sino que su objetivo es también es velar por la salud de las personas que habitan esos espacios interiores y sobre todo la salud del planeta".

Las jornadas, ha indicado, "pretenden ser un foro de debate muy interesante para encaminarnos y saber cómo construir las casas ante esas limitaciones".