Sobrarbe

“Recuperando el saber de nuestros mayores” en el III taller de piedra seca de Sobrarbe

Se trabajará en el entorno de la ermita de San Andrés de Laspuña y en caminos de la localidad de Fosado, en el municipio de La Fueva

Taller de Piedra Seca en Aínsa.
Taller de Piedra Seca en Aínsa.
Comarca de Sobrarbe

La Comarca de Sobrarbe/Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos organiza el III taller de piedra seca “recuperando el saber de nuestros mayores”, con el objetivo de contribuir en la salvaguarda del arte de la construcción en piedra seca, potenciando la transmisión de este conocimiento y su técnica a las generaciones futuras. Cada uno de los dos grupos participantes en este taller disfrutará de una sesión teórica online y tres jornadas de trabajo práctico. Estas sesiones prácticas se centrarán en la construcción y reparación de muros de la mano de docentes profesionales de la construcción y ganaderos expertos en esta técnica, y se desarrollarán en las inmediaciones de la ermita de San Andrés en Laspuña y en la localidad de Fosado, en el municipio de La Fueva.

La actividad es gratuita y los interesados pueden inscribirse a la misma a través del formulario que encontrarán en la web www.geoparquepirineos.com

Este taller surge con el objetivo de que todas las personas que conviven habitualmente en un entorno sembrado de construcciones en piedra seca que se desmoronan tengan la oportunidad de conocer los fundamentos básicos de esta técnica. El Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos colabora en la salvaguarda del arte de la construcción en piedra seca, potenciando la transmisión de este conocimiento y técnica a las generaciones futuras.

El Arte de la Construcción en piedra seca fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018 de la UNESCO y en Sobrarbe existen numerosos ejemplos de este tipo de construcción, en el que no se utiliza ningún elemento de argamasa para construir los muros.

El taller está abierto a todo tipo de público, pero especialmente, a través de estas sesiones se busca mejorar las habilidades de las personas que viven en el territorio y que pueden colaborar en el mantenimiento de estas construcciones comunes o privadas, en su vida cotidiana, así como mejorar el perfil técnico de los profesionales de la construcción que, por no ser originarios de Sobrarbe o por no haber recibido este conocimiento de sus mayores, actualmente no conocen la técnica de construcción en piedra seca y desean formarse en este campo.

En la primera edición, celebrada en 2019, se trabajó en el conjunto de As Mallatas de Albella (Fiscal) y en Moriello de Sampietro (Boltaña). En 2021 se celebró la segunda edición en los entornos del Monasterio de San Victorián (El Pueyo de Araguás) y del Castillo de Aínsa (Aínsa-Sobrarbe).

Este taller se enmarca en las líneas del Plan Estratégico de Desarrollo Rural, Patrimonial y Turístico de la Comarca de Sobrarbe 2021-2030.