Sobrarbe

MEDIO AMBIENTE

La Comarca de Sobrarbe acuerda subir la tasa de recogida de residuos

El impuesto ha subido unos 40 euros por tonelada para no afectar a los vecinos

Desinfección de contenedores en Boltaña.
Desinfección de contenedores en Boltaña.
D. A.

La Comarca de Sobrarbe ha acordado una subida parcial de la tasa de la recogida de residuos, para no repercutir el coste real del servicio, que aumenta en 40 euros por tonelada, a los vecinos del territorio en 2023.

Así lo ha aprobado el ente comarcal este jueves con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA y en contra del PP. La subida viene motivada por el anuncio del aumento de la tasa que la empresa Gazo, que gestiona el vertedero supracomarcal, y cobra a las comarcas que llevan allí sus residuos.

La Comarca de Sobrarbe ha trabajado en un estudio realizado este año para analizar el servicio de recogida de basura, con el fin de minimizar costes y mejorar su eficiencia y ajustar la tasa que se cobra al máximo. “Hoy, una vivienda en Sobrarbe paga una tasa anual de 67 euros, cuando la media en España es de 100 euros. Y tenemos una comarca muy extensa con una orografía muy complicada, por lo que no es fácil dar este servicio”, ha explicado el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa.

En un principio no estaba prevista una subida de la tasa de recogida de residuos, aunque las condiciones han cambiado tras el anuncio de Gazo, por lo que el pleno comarcal ha aprobado modificar la tasa que supone una subida de 10 euros al año por vivienda.

En caso de no haberse aprobado esta subida, la Comarca tendría que asumir un déficit de 160.000 euros. Aun con todo, asumirá un déficit de cerca de 90.000 euros, al haber aprobado una subida parcial de un 15 %, y no un 30 % total que es la estimación de aumento de tasa que tendrá que pagar la Comarca.

“Hemos aprobado una subida parcial, para no perjudicar a los vecinos de Sobrarbe. Asumiremos el resto del coste que supone prestar el servicio de recogida de residuos”, ha añadido el presidente de la Comarca de Sobrarbe.

Etiquetas