Sobrarbe

turismo y desarrollo

Plantean recuperar un tramo del río Vero en Lecina como zona de baño y ocio

"Amigos de la Carrasca y Municipio" presenta su iniciativa a administraciones y entidades y elabora una propuesta para remitir a la CHE  

Tramo del río Vero entre la presa del molino de Lecina y el azud.
Tramo del río Vero entre la presa del molino de Lecina y el azud.
S.E.

Recuperar como zona de baño y ocio un tramo de 500 metros del río Vero entre la fuente y el molino es la propuesta de la Asociación Amigos de la Carrasca de Lecina y Municipio para “ayudar a tener un turismo menos fugaz y un servicio social que se añora”. La iniciativa se presentó, recientemente, a representantes de los ayuntamientos de Bárcabo, Aínsa y Alquézar, de la Comarca del Sobrarbe, del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural Río Vero. “La idea pareció bien y se acordó redactar la propuesta y remitirla a la CHE”, señalan desde la asociación vecinal, que recuerda que, en su día, el tramo de río que se quiere acondicionar era un espacio “muy concurrido” por público de todas las edades y “cumplió una función social importante en Sobrarbe Sur por ser la única zona de baño en una área ya de por si árida”. Añade que a día de hoy, “la invasión de plantas acuáticas y la dejadez en el mantenimiento de algunas zonas hace imposible el uso que tuvo en el pasado”.

La asociación propone trabajos de limpieza de las plantas acuáticas invasoras en las zonas de baño, la recuperación de una chopera “hoy invadida por plantas de ribera” y facilitar la aproximación con vehículos “como lo fue en el pasado, pensando en personas mayores y familias con niños, así como simplificar la accesibilidad en tres puntos del recorrido”.

Su propuesta fija en 68.000 euros la inversión precisa para acondicionar la zona como espacio para el baño en verano. Incluye, entre otras actuaciones, la prolongación del camino de tierra que arranca en el puente frente al camping de Lecina hasta una zona donde se habilitaría un aparcamiento próxima a la fuente. También, que se retire la planta acuática denominada berro de agua (Nasturtium officinale) de la superficie del río en un tramo de 150 metros, entre la fuente y la presa del molino. Con el fin de “mejorar la accesibilidad para que, desde la estructura del aforo hasta la gorga del Lastón del Asno pudiera ser un espacio accesible para buena parte del público, dejando el resto del río tal como está para los que sean capaces de recorrerlo”, la asociación propone, en tres puntos, realizar bajadas en escalones o equivalente para reducir la verticalidad a la hora de entrar y salir de las pozas.

La asociación explica que en Bárcabo hay una piscina municipal, “pero los numerosos visitantes que llegan rehúyen este tipo de baño que ya tiene en sus lugares de origen y preguntan por espacios naturales”, al tiempo que asegura que “vecinos y visitantes recuerdan lo que fue y están ilusionados con la posible recuperación, que ha levantado gran expectación”.