Sobrarbe

reivindicación

Amigos de la Carrasca de Lecina reclaman el centro de visitantes

Critican que la ayuda de 200.000 euros no aparece en los presupuestos de Aragón

Carrasca de Lecina hace 15 días.
Carrasca de Lecina.
S.E.

La Asociación ‘Amigos de la Carrasca de Lecina y Municipio’ han reclamado fondos de los presupuestos del Gobierno de Aragón para construir un centro de visitantes.

En una carta remitida a este periódico, la presidenta de este colectivo, María Jesús Arasanz, recordaba que la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, anunciaba recientemente “una partida de 200.000 euros por parte de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón, para arrancar un centro de visitantes, pero en los presupuestos de la comunidad, de momento nada se vislumbra”.

Además han solicitado al director general de Medio Natural, Diego Bayona, que “esa partida venga con nombre asignado como vienen otras, pues esa es la garantía de su destino final. Porque de lo contrario, como ya ha ocurrido en otras ocasiones con esta Dirección General, el compromiso se queda en palabras”, expresan.

Desde la Asociación ‘Amigos de la Carrasca de Lecina y Municipio’ recuerdan que el municipio de Bárcabo “se encuentra en riesgo real de desaparición demográfica pero vemos pasar oportunidades que la debilidad social hace imposibles el aprovecharlas”.

Recuerdan que la designación de la carrasca de Lecina como Árbol Europeo del 2021 “trajeron esperanza y compromisos pero a día de hoy nada significativo ha llegado”.

El colectivo matiza que el municipio de Bárcabo presenta una densidad demográfica de solo 0,6 habitantes por kilómetro cuadrado, sin capacidad de regeneración demográfica, pero a su vez con claras opciones de desarrollo y que reúne buena parte de las condiciones para lo que son diseñados los fondos europeos.