Sobrarbe

TRADICIONES

Los langostos de Abizanda predicen una buena cosecha de uva

Concurrida jornada junto a la ermita de San Victorián con misa, bendiciones de torta y vino

Uno de los momentos más esperados de la romería de los langostos de Abizanda no se ha hecho esperar mucho tiempo este domingo y los diminutos insectos que se han posado en el mantel blanco con las tortas y el vino bendecidos han sido en su mayor parte de color negro, por lo que se prevé una buena cosecha de uvas y en menor cuantía, se han visto de color verde, en relación a las aceitunas.

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada romera desde Abizanda muy concurrida y ambientada por los músicos de la Ronda de Boltaña en la travesía a pie por caminos hasta la ermita de San Victorián, donde ha tenido lugar este domingo la misa y después la posterior bendición de tortas y vino en una explanada anexa, donde numerosas personas han asistido a la tradición ancestral en la que los langostos se han posado sobre el mantel blanco y se ha podido predecir una cosecha próspera de uva para esta campaña.

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Abizanda, Javier Labat, ha indicado que "el tiempo ha respetado" pese a que la jornada romera ha estado nublada durante toda la jornada. 

Alrededor de 400 personas han participado en la romería de los langostos hasta la ermita de San Victorián, con una subida amenizada por los músicos de la Ronda del Boltaña. Una vez allí, el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha presidido la misa acompañado por el párroco de Abizanda, José Luis Núñez.

Acto seguido, en una explanada anexa se han bendecido las tortas y el vino repartidas por la Cofradía de San Victorián. Nada más desplegar el mantel blanco "han saltado los langostos, en su mayoría de color negro por lo que va a haber una buena cosecha de uva y alguno de color verde, por lo que la cosecha de oliva también puede ser buena". Al final de la jornada, la Ronda de Boltaña ha tocado algunas canciones de su repertorio lo que ha motivado un buen ambiente de bailes y diversión que no se disfrutaban en la ermita desde hace tres años.

El regidor municipal se ha referido al "ambiente lúdico y festivo" de este domingo en la jornada romera con una participación "incluso mayor" que antes de la pandemia, tras dos años sin poder celebrarse. "La gente tenía ganas de recuperar esta romería tan famosa y querida por la gente del municipio y entorno", ha subrayado Labat.

La conjunción de elementos en esta jornada como la participación de la Ronda de Boltaña, la presencia del obispo de Barbastro-Monzón y la asistencia de vecinos y visitantes ha propiciado, según el alcalde de Abizanda, "que esta haya sido una jornada para el recuerdo en Sobrarbe".

Por último, Javier Labat ha agradecido "la presencia de todo el que ha asistido. Abizanda es un municipio muy hospitalario y nos encanta que vengan a la romería porque somos pueblos con las puertas abiertas para todo el mundo".