Sobrarbe

ayuntamientos

El alcalde de Boltaña critica los recortes sanitarios en el municipio

El regidor municipal señala que el Gobierno de Aragón no avisó al Ayuntamiento

José María Giménez (PP), alcalde de Boltaña desde 2015.
José María Giménez (PP), alcalde de Boltaña desde 2015.
S.E.

El alcalde de Boltaña, José María Giménez, ha denunciado la “desatención” de los servicios sanitarios que se prestan en el municipio después de sufrir un recorte en la apertura del consultorio, que hasta pocos días atrás prestaba atención cinco días por semana y ha pasado a prestar este servicio de uno a tres días y sin un horario concreto.

En un comunicado de prensa, el regidor municipal señaló que el Gobierno de Aragón no avisó de forma previa al ayuntamiento, ni tomó después la iniciativa para dar una solución eficaz al problema.

Los vecinos temen que soluciones temporales, “que no responden a la demanda real del municipio”, conlleven una merma permanente del servicio o se alargue en el tiempo en un clima de inquietud en el municipio.

Hace más de dos semanas, y tras constatar por la información vecinal que el consultorio estaba cerrado por baja de la médico de Boltaña, el alcalde inició una ronda de contactos para conocer qué solución se había previsto ante esa contingencia.

El primer edil señala que el Consejo Comarcal de Salud no contestó al correo enviado desde el ayuntamiento.

En comunicación con la Gerencia de la zona sanitaria, se le explicó que la baja de la facultativa sería previsiblemente de larga duración.

Solo tras las iniciativas del alcalde, las autoridades sanitarias se abrieron a alternativas puntuales, explica Giménez en un comunicado.

En la práctica, el consultorio ha dejado de permanecer abierto cinco días, de lunes a viernes, “lo que ha causado una notable inquietud a los vecinos”.

El alcalde de Boltaña lamentó la “negligencia” que padecen las autoridades sanitarias, que no previeron la merma de un servicio que, en palabras de José María Giménez, “es esencial para mantener la calidad de vida en Boltaña, donde los vecinos merecen una atención rápida y cercana que ahora se les está hurtando”.

En ese sentido, el primer edil reclama al Gobierno de Aragón “una solución inmediata que revierta la situación con la apertura del consultorio cinco días a la semana”.