Sobrarbe

DÍA DE ARAGÓN

Skimo Ruego amplía la oferta turística en el valle de Bielsa

Borja Real es el promotor de esta iniciativa de esquí de montaña en Sobrarbe 

Borja Real, con una máquina ratrack, en el espacio de esquí de montaña Skimo Ruego este invierno.
Borja Real, con una máquina ratrack, en el espacio de esquí de montaña Skimo Ruego este invierno.
S.E.

El valle de Bielsa ha puesto en marcha este invierno la primera estación de esquí de montaña en España, Skimo Ruego, impulsada por la empresa Alpinismo y Algo Más. La iniciativa supone una oportunidad para todos los amantes del esquí y de las raquetas de nieve, que pueden acceder a la zona de Ruego para disfrutarla en invierno, además de contribuir al desarrollo económico de la zona.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Miguel Ángel Noguero, describe que esta oferta se suma a la del espacio nórdico de Pineta que gestiona la misma empresa, y que generalmente abre entre 30 y 35 días al año al estar situada a una altitud de 1300 metros.

El alcalde destaca el potencial de la zona de Skimo Ruego, en el valle del río Real debajo de la Munia, donde se ha iniciado esta actividad invernal de esquí de montaña que transcurre por una pista forestal que sube desde del pueblo de Chisagüés hasta una zona que “es la pista más alta del Pirineo al situarse en los 2.650 metros”.

Por esa misma pista, la empresa sube a los clientes con una máquina ratrack con remolques, que facilita la firma concesionaria a través del Ayuntamiento “con el objetivo de dinamizar la actividad para que la gente lo vea y se genere un destino turístico con servicios”, explica el alcalde de Bielsa.

Además, desde el Consistorio se trabaja “en la construcción de un hangar para guardar las máquinas, se ha reformado un edificio en la cota media y seguiremos mejorando los servicios, en función de la demanda”. La inversión realizada en Skimo Ruego asciende a 200.000 euros con el apoyo de la Diputación de Huesca.

El gerente de la empresa Alpinismo y Algo Más y promotor de Skimo Ruego, Borja Real, explica que la idea nació en el año 2018 para ampliar la oferta del espacio nórdico de Pineta con la creación de un espacio de esquí de montaña.

Para su puesta en marcha, “se han balizado itinerarios de ascenso y descenso en la zona de Ruego”, para el uso de los esquiadores de montaña en este entorno. “La máquina ratrack y los dos portatrineos se encargan de subir a los esquiadores desde los 1.600 metros de Borda de Bruned hasta los 2.600 de la Mota”, explica Borja Real quien señala que este es el único servicio de pago.

“Los esquiadores de montaña tienen la posibilidad de esquiar en un entorno controlado y balizado de forma gratuita en la zona de Ruego”, comenta.

“Los esquiadores de montaña tienen la posibilidad de esquiar en un entorno controlado y balizado de forma gratuita en la zona de Ruego”

Borja Real destaca que para la actividad de raquetas “existen unas zonas bastantes planas” para poder practicarlas con seguridad.

Como empresa, Alpinismo y Algo más ofrece la posibilidad de formarse en las dos actividades invernales ofertadas en este espacio. Las cinco pruebas realizadas y las sensaciones de los responsables de empresas del sector que han realizado actividades en Skimo Ruego este invierno “han sido muy buenas y con un feedback bastante positivo de todos los participantes”, explica. Y añade que “solo el entorno y las vistas con todo el macizo de Monte Perdido ya enamoran, con descenso de unos 1.000 metros de desnivel, 9 bajadas balizadas, 68 kilómetros esquiables y centro de información.