Sobrarbe

tradiciones

Los actos en torno a las navatas protagonizan el fin de semana pese a la suspensión del descenso

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha acompañado este domingo a los navateros en Laspuña en el tradicional almuerzo 

Los navateros han mostrado a Lambán la navata que no va poder surcar este año las aguas del Cinca por falta de caudal.
Los navateros han mostrado a Lambán la navata que no va a  poder surcar este año las aguas del Cinca por falta de caudal.
DGA

Los navateros del Sobrarbe están llevando a cabo este fin de semana los actos programados con motivo del 37 Descenso de Nabatas por el río Cinca, previsto para este domingo 21 mayo pero que se ha tenido que suspender por el escaso caudal que baja por el río entre Laspuña y Aínsa. En concreto, este domingo bajan 3,6 hectómetros, cuando lo habitual para esta época del año  son entre 25 y 30.

En la mañana de este domingo han compartido el tradicional almuerzo navatero, en el que les ha acompañado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha mostrado su preocupación por la falta de lluvias que afecta a toda la Comunidad autónoma.

Es la primera vez en los cercade 40 años de historia de este descenso que se tienen que suspender este acto por el escaso caudal del río Cinca. Únicamente se canceló dos años por la pandemia.

Aguado de la navata a orillas del Cinca en Laspuña.

No obstante, la Asociación de Nabateros de Sobrarbe ha mantenido el programa de actos paralelos al descenso, que ya arrancó el viernes con el cambio de berdugo y el I Festival Nabatero. El sábado, se aguó la navata que se ha realizado y que este domingo se ha transportado en camión hasta Aínsa para sustituir a la que está en el castillo y que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo.

Sustitución de la navata en Aínsa.
Sustitución de la navata en Aínsa.
D. A.

En su visita a Laspuña y Escalona, el presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado que el nuevo centro de interpretación de Escalona, que estará concluido en 2024, va a ayudar a descentralizar las entradas al Parque Nacional de Ordesa por Añisclo y con su finalización “se da cumplimiento a una demanda de hace más de veinte años en la comarca”.

A juicio de Lambán, acompañado por los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Joaquín Olona y Mariví Broto, respectivamente. el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido marcó un antes y un después para la comarca del Sobrarbe porque desde esa fecha las visitas no han parado de crecer y ahora este espacio natural emblemático se ha convertido en uno de los grandes motores del turismo de Aragón.

El Gobierno de Aragón está colaborando en ese propósito invirtiendo 16 millones de euros, 10 de ellos en Ordesa, más de dos millones en los nuevos planes de sostenibilidad aprobados y cuatro, entre Posets Maladeta y Guara. El presidente defiende la apuesta del Ejecutivo autonómico por el turismo sostenible en la comarca con un impulso de los fondos europeos que están permitiendo acometer inversiones pendientes desde hace años.

En este sentido, ha hecho referencia a la puesta en marcha del Centro de Interpretación de Escalona, en el que se invierten cuatro millones de euros, y que dará cobertura a los sectores de Añisclo, Escuaín y Bielsa. El Gobierno de Aragón asumirá el mantenimiento y la gestión del nuevo centro que se ha diseñado tomando como referencia una borda del Pirineo Aragonés. De esta forma, el nuevo edificio se encuentra integrado en el entorno y se minimiza el impacto visual.

Javier Lambán, que se ha mostrado partidario de apoyar y no imponer nada al territorio, ha reconocido que son los propios agentes y los alcaldes de los municipios los que más entienden de su territorio y, en el caso del Sobrarbe, han impulsado un modelo de éxito sirviéndose de la montaña y sin depender del sector de la nieve.

A través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se están invirtiendo diez millones en Ordesa. Actualmente se trabaja en el puente de Pineta, la depuradora y el aparcamiento, con una inversión de 3,7 millones de euros, otros 2,3 millones están destinados a subvenciones al área de influencia, además del centro de Escalona. Igualmente, se van a acometer los servicios básicos que no estaban cubiertos como baños y aparcamientos en todas las zonas. En el 2024 se impulsará el punto de información de Escuaín y el aparcamiento. Además, tal como ha avanzado el presidente Lambán, la carretera de Añisclo, que se encuentra cerrada pendiente de unas obras, estará operativa en el mes de julio.