Sobrarbe

POLÍTICA 

El PP mantiene la Alcaldía de Boltaña con el voto a sí mismo de Chunta

José María Giménez revalida su título de alcalde al ser la lista más votada y pide a todos "alinearse" para "trabajar juntos"

Giménez coge el bastón de alcalde tras el pleno de constitución del Ayuntamiento de Boltaña.
Giménez coge el bastón de alcalde tras el pleno de constitución del Ayuntamiento de Boltaña.
E. P.

Nunca en Boltaña hubo un pleno de constitución del Ayuntamiento tan concurrido. Con la tensión y los nervios propios del que no sabe qué va a ocurrir, se ha celebrado este sábado una sesión emocionante en la que José María Giménez (PP) ha revalidado su título de regidor. 

Joaquín Solanilla, candidato de CHA, tenía en su mano la decisión y ha optado por votarse a sí mismo, dando la victoria a la lista más votada. El exdirigente agrario de Uaga ha reconocido que "ha sido la decisión más difícil de tomar". 

Desde que en las pasadas elecciones del 28-M, 'populares' y socialistas empataran en concejales (4 cada uno), con 24 votos de diferencia en favor de Giménez, las especulaciones sobre cómo quedaría configurado el Ayuntamiento de Boltaña no han cesado. Finalmente, ha sido esta mañana, en uno de los plenos más emocionantes, cuando se ha resuelto la incógnita.

Tras la lectura de las votaciones, el reelegido alcalde ha emplazado a todos los ediles a "alinearse" y "trabajar juntos" para que "Boltaña, dentro de cuatro años, esté orgullosa". 

"Nuestros vecinos necesitan claridad, certidumbre y estabilidad, que es lo que tenemos que darles los nueve concejales que formamos hoy el pleno de Boltaña", ha expresado. 

El edil se ha comprometido a "no hablar nunca del pasado" y hacerlo "siempre del presente y del futuro". Se ha disculpado "si en algún momento" no ha "estado a la altura" y ha animado a los demás miembros del gobierno a dar lo mejor de sí mismos y a ser un grupo de concejales que, "ojalá" sea también "un grupo de amigos".

Una emocionada Elena Palacio, con la voz entrecortada en varios momentos, ha agradecido el apoyo de sus votantes y de los vecinos de Sobrarbe que les han manifestado su cariño todos estos días. 

La candidata socialista ha felicitado a Giménez por su reelección como alcalde y su puesto de diputado en las Cortes de Aragón, pero también ha sido crítica con su gestión municipal, y ha expresado su deseo de que esta etapa que comienza "no se asemeje en nada a la anterior". 

"Nuestros objetivos en la oposición son los mismos que hemos defendido hasta ahora, comunicación y transparencia", ha añadido, y se ha puesto a ella y a su equipo "a disposición de lo que necesite Boltaña". 

Para Solanilla, la de este sábado, ha sido "la decisión más difícil de tomar", ha afirmado en su intervención, en la que ha explicado que en su equipo han valorado el hecho de que que "en cuarenta años no ha habido un diputado en las Cortes del Ayuntamiento de Boltaña". Ahora, con la llegada de Giménez, confían en que sea algo positivo para el municipio.