Sobrarbe

SANIDAD

Familias de Sobrarbe se movilizan para pedir un pediatra en Aínsa y Lafortunada

Denuncian que actualmente viven "más de 700 menores de 14 años" en el territorio que tienen que ser trasladados a Barbastro para ser atendidos

Centro de Salud de Aínsa
Centro de Salud de Aínsa
S.E.

Un grupo de padres y madres de varios municipios de la comarca de Sobrarbe ha creado una plataforma para pedir que se cubra la plaza de pediatra en los centros de salud de Aínsa y Lafortunada, donde, según los cálculos de la organización, viven "más de 700 menores de 14 años". 

"En Aínsa llevamos dos semanas sin pediatra, desde que se fue la que teníamos porque se ha trasladado a Jaca", ha explicado Marcela Xirinachs, una de las afectadas y miembro de la Plataforma denominada "Sobrarbe busca pediatra". 

Con la marcha de esta profesional, muy querida en el territorio, las familias comenzaron a movilizarse y este pasado lunes tuvieron una reunión en Aínsa, en la que acordaron empezar a tomar acciones para conseguir que esa plaza se cubra "cuanto antes". 

A la convocatoria acudió la concejala de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Aínsa, Susana Pérez, quien explicó que la pérdida de médicos en el medio rural afecta también a otros profesionales, no solo a los pediatras, y relató algunas de las medidas que han tomado para tratar de evitar esta situación. 

De hecho, desde el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe han publicado este jueves un bando en el que hacen un llamamiento para cubrir la plaza de pediatría y la de dos médicos de atención continuada en el Área de Salud del municipio. El consistorio ofrece alojamiento inmediato para ellos. 

Desde la Plataforma, consideran que "la principal causa es que como la medicina rural no resulta tan atractiva como los centros hospitalarios, estas plazas deberían incentivarse". 

Por ello, han pedido la colaboración ciudadana para actuar. Solicitan que la gente se sume a la causa cumplimentando una hoja de quejas de los servicios sanitarios en Aragón. "La puede presentar cualquiera a título personal, basta con rellenarla y firmarla. No hace falta que tengas hijos para hacerlo", han señalado desde la Plataforma. La entrega de las hojas se puede hacer en la oficina de turismo de Aínsa, en cualquier ayuntamiento o en el acto que se celebrará el próximo miércoles en los centros de salud de Lafortunada (11:00 horas) y Aínsa (12:30 horas). 

Para que se tenga en consideración la queja hay que indicar algo concreto, por ejemplo: "Mi médico de cabecera no me ha podido atender porque se encontraba realizando consultas de pediatría", o " he tenido que viajar a Barbastro, a 100 km de mi casa, con mi bebé de un mes para una revisión pediátrica...", o cualquier otra razón que aluda la falta de pediatra en el Sobrarbe, han indicado desde la Plataforma, al tiempo que han agradecid el apoyo de los vecinos.