Sobrarbe

MEDIO AMBIENTE

Rescatan a una cría de gato montés en el valle de Pineta

El ejemplar cuenta con unas dos o tres semanas de vida y se recupera en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca

Cría de gato montés rescatada.
Cría de gato montés rescatada, en La Alfranca.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Un ejemplar de cría de gato montés con apenas unos días de vida ha sido hallado por unos turistas franceses que transitaban la pista de Montinier, en la cara norte y umbría del valle de Pineta, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el pasado jueves 15 de junio por lo que decidieron llevarlo al punto de información de visitantes de la zona.

Finalmente, el ejemplar de gato montés ha sido recogido por el trabajador de Sarga y del propio espacio protegido, Nacho Gómez, que lo ha trasladado ese mismo día de forma urgente hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), para sus cuidados debido a que la cría precisa de leche cada pocas horas.

“Se trataba de un gato muy pequeño que apenas contaba con unos quince días de vida, con los ojos cerrados y lo que hicieron los agentes de protección de la naturaleza fue montar un dispositivo para bajarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca”, ha comentado.

El también coordinador del seguimiento ecológico de flora y fauna del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha explicado que el punto de información turística se puso en contacto con los agentes de protección de la naturaleza de la zona.

Una vez que el ejemplar fue recogido en una caja fue trasladado a Escalona, y desde allí Nacho Gómez lo llevó al centro de La Alfranca (Zaragoza), donde “está siendo alimentado con leche de gato”.

El objetivo, apunta, “es que el animal engorde en el centro de recuperación y en cuanto deje de tomar leche lo tendrán que acostumbrar a que coma presas vivas como ratones para que no se impronte mucho del ser humano y devolverlo a su lugar de origen cuando sea adulto dentro de dos o tres meses”.

En este sentido, el trabajador de Sarga ha detallado que “los animales silvestres es mejor no recogerlos de la naturaleza porque al final representa un problema mayor que una solución”.

Así lo ha indicado en relación a las crías de corzos o pequeñas aves que las personas tienden a recogerlos cuando los encuentran en el suelo en estos espacios. “Por lo general, lo más recomendable es dejarlos allí y no tocarlos porque la madre en teoría suele estar cerca, vuelven y los alimentan”, ha señalado Nacho Gómez quien ha recalcado que “donde hubiera estado mejor esa cría de gato montés es con la madre”.

Análisis de la población de gato montés en Ordesa

Durante los últimos años, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha trabajado en la confección del censo nacional del gato montés que han arrojado datos positivos, en el caso aragonés. Gracias a las cámaras de fototrampeo y atrayentes de orina de lince, se han hallado ejemplares de gato montés en las masas forestales de las zonas de Bujaruelo, Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, dentro del espacio protegido. “Se trata de una especie abundante en el Parque Nacional de Ordesa porque en otras zonas de España lo está pasando muy mal, como en la parte occidental de Andalucía casi ha desaparecido y en otras zonas es mucho menos abundante”, explica.

Según Gómez, el gato montés “necesita de hábitats forestales bien conservados y se alimenta de roedores como el ratón de campo, pequeños topillos y reptiles o aves de tamaño reducido”.