Sobrarbe

#CONTRALADESPOBLACIÓN

El nuevo proyecto Alecias quiere dinamizar la vida cultural de los municipios más pequeños de Sobrarbe

Las primeras acciones empiezan en julio con el programa artístico Ostraneta! y acabaran en noviembre con actividades escénicas y musicales

Jose Manuel Bielsa, presidente de Comarca de Sobrarbe y Carmen Muro, consejera comarcal de cultura, con el cartel.
Jose Manuel Bielsa, presidente de Comarca de Sobrarbe y Carmen Muro, consejera comarcal de cultura, con el cartel.
S. E.

La Comarca de Sobrarbe ha diseñado un nuevo Plan de Animación Lectora, Experiencias Colaborativas e Intervenciones Artísticas con el nombre de Alecias, con el objetivo de dinamizar la vida cultural en los 17 municipios de Sobrarbe menores de 1.000 habitantes. 

"Este proyecto interdisciplinar ha recibido su espaldarazo definitivo con la obtención de una de las ayudas convocadas por el Gobierno de Aragon para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con un importe de 59.250,00 euros", explican desde la entidad comarcal.

Se desarrollará entre los meses de julio y noviembre del presente año e incluye algunas iniciativas ya existentes en Sobrarbe que ampliarán su programación y alcance, como son las intervenciones artísticas de Ostraneta!, el ciclo de artes escénicas y musicales Fiesta de otoño/Fiesta de agüerro, exposiciones fotográficas o el programa de animación a la lectura Rechira que será el que más crezca y se diversifique actuando tanto en aquellos núcleos con biblioteca municipal, como en aquellos que no disponen de este servicio.

Cartel del proyecto Alecias en Sobrarbe.
Cartel del proyecto Alecias en Sobrarbe.
Comarca de Sobrarbe

Todas estas actividades y programas se entremezclan y buscan continuidad a través de dos premisas comunes: la promoción de la vinculación con el entorno y la identidad cultural asociada al patrimonio material e inmaterial comarcal, y la reivindicación del arte y la creación artística como expresión cultural participativa, colectiva y cohesionadora.

Estas premisas también están presentes en la propia gestión del programa, ya que la organización y coordinación corre a cargo del Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe pero implica de un modo innovador como agentes activos a los vecinos, vecinas, ayuntamientos, bibliotecas municipales, colectivos, centros escolares y asociaciones.

Los municipios donde se implantará este plan serán Abizanda, Bielsa, Barcabo, Broto, Fanlo, Fiscal, La Fueva, Gistaín, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, El Pueyo de Araguás, Puértolas, San Juan de Plan, tella-Sin y Torla-Ordesa.

Jose Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe manifiesta su satisfacción respecto a la consecución de esta subvención: “La ayuda obtenida dobla prácticamente el presupuesto ordinario destinado a estos fines por lo que, aunque sea de manera extraordinaria en el 2023, nos va a permitir ampliar la oferta cultural de nuestro territorio y , algo muy importante, hacerlo en aquellos municipios más pequeños, que suelen ser los menos favorecido por la carencia de instalaciones y equipamientos”. Carmen Muro, vicepresidenta y consejera comarcal de cultura destaca por su parte la importancia que va a tener el proyecto de animación lectora, “un proyecto que teníamos hace tiempo en la cabeza pero que no había podido llevarse a cabo por falta de financiación” y recuerda el importante papel que cumplen estos centros y sus responsables en la vida cultural de los pueblos.

Este verano se podrá disfrutar ya de Ostraneta! y de la exposición fotográfica “Sobrarbe lee” pero habrá que esperar al mes de septiembre para conocer el resto de las actividades de Alecias.