Sobrarbe

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Comienzan las obras de reconstrucción del puente de los llanos de La Larri en Ordesa

Una avalancha de piedras arrasó el pasado septiembre la infraestructura que cruza el río Cinca en el valle de Pineta 

Comienzan los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Cinca en el valle de Pineta.
Comienzan los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Cinca en el valle de Pineta.
ARCHIVO FOTOGRÁFICO P.N.ORDESA Y MONTE PERDIDO

Once meses después de que una avalancha de bloques y piedras arrasara el puente de la pista de acceso a los llanos de La Larri, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los trabajos de reconstrucción de la infraestructura ya han empezado, y se prevé que esté terminada entre septiembre y octubre de este año. 

Concretamente, las obras comenzaron el jueves pasado con la colocación de las mallas de seguridad, ha informado este miércoles la directora del Parque Nacional, Elena Villagrasa, quien ha explicado que, aunque los trámites se iniciaron a principios de año, no se ha podido acometer antes la actuación porque no se contaba con todos los permisos y la tramitación necesaria para hacerlo. 

El puente sobre el río Cinca, situado en el valle de Pineta, dentro del Parque, quedó arruinado a principios del pasado septiembre, después de un episodio de lluvias que apenas dejó "unos 20 litros de precipitación", ha recordado Villagrasa. El problema residió es que con anterioridad, el 20 de junio de 2022, hubo un desprendimiento de bloques y piedras que, con las precipitaciones de septiembre, fueron arrastradas arrasando la infraestructura. El fenómeno fue tan extraño que "los investigadores todavía siguen estudiando el caso", ha apuntado la directora del espacio protegido.  

La pérdida del puente ha supuesto un "importante trastorno" sobre todo para el sector de la ganadería, acostumbrados a usar esta vía para subir a ver los ganados que tienen en el monte. También ha resultado una molestia para los visitantes y público general, porque se trata de una infraestructura "estratégica para la red de senderos del Parque", ha resaltado Villagrasa. 

La actuación, cuya dirección de obra ha recaído en la empresa Sarga y los trabajos de ejecución en Tragsa, está presupuestada en unos 120.000 euros, con cargos a los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea. 

La reapertura de la carretera de Añisclo, "en breve"

Por otra parte, el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, ha informado este miércoles de que las obras de la carretera del cañón de Añisclo (HU-631) podrían terminar "en breve". Según ha dicho, se están acometiendo ya las tareas de limpieza y, si no hay contratiempos, la vía podría reabrirse al tráfico en los próximos días. 

La carretera quedó cerrada a la circulación el 24 de octubre de 2022 a causa de un desprendimiento por las lluvias -en el kilómetro 4,6-, que provocó un gran socavón en la calzada. Después de más de siete meses de espera, a mediados del pasado junio comenzaron las obras de reparación que, según anunció entonces el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, tendrían un plazo de ejecución de “entre un mes y medio y tres meses, en función de la climatología”.

Parece ser que la meteorología ha sido favorable y se han cumplido los plazos con el mejor de los escenarios, de modo que la vía que da acceso al sector de Añisclo, en el Parque Nacional, el tercero más frecuentado después de Ordesa y Pineta, está cada vez más cerca de reabrirse para satisfacción de los visitantes y de los empresarios turísticos de la zona.