Sobrarbe

INFRAESTRUCTURAS

La carretera de acceso al cañón de Añisclo reabre este viernes a mediodía

El Gobierno de Aragón ha invertido 100.000 euros en el arreglo tras quedar cortada la calzada desde octubre del 2022

Aspecto que presenta la zona reparada de la carretera de acceso al cañón de Añisclo.
Aspecto que presenta la zona reparada de la carretera de acceso al cañón de Añisclo.
DGA

La carretera de acceso al cañón de Añisclo (HU-631) se reabrirá este viernes a las 13 horas una vez que el Gobierno de Aragón ha finalizado los trabajos de reparación de la calzada y retirada de rocas tras el desprendimiento que tuvo lugar como consecuencia de las lluvias el pasado 24 de octubre del 2022.

Así ha quedado la carretera después de las obras

En declaraciones a este periódico, el director general de Carreteras del ejecutivo autonómico, Bizén Fuster, ha comentado que los trabajos de reparación "han sido complejos desde el punto de vista técnico al precisar de la autorización de la CHE, el impacto ambiental al realizarse la obras fuera del periodo de nidificación de aves en la zona" además de los retrasos por las lluvias que han obligado a trabajar entre 3 o 4 días después para garantizar la seguridad de los trabajos en la calzada.

Los trabajos han presentado una inversión de 100.000 euros con la retirada de rocas de los desprendimientos además de la realización de encofrados para evitar que la calzada se volviera a hundir. Si bien estaba previsto que la carretera se reabriera el pasado lunes 31 de julio, al final la apertura tendrá lugar este viernes a las 13 horas.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe y alcalde de Puértolas, José Manuel Bielsa, se ha mostrado muy satisfecho de la reapertura de la carretera "con una tramitación administrativa difícil de entender" y ha destacado el "atractivo especial" que presenta el cañón de Añisclo en la entrada natural al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la repercusión positiva que lleva consigo para los establecimientos hosteleros y empresas turísticas del área de influencia de este espacio protegido.

Del mismo modo, la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, ha destacado que la reapertura de la carretera del cañón de Añisclo se haya producido "por lo menos en agosto y permitir realizar el circuito en sentido único desde Escalona hacia La Tella. "Todo el valle de Vio se va a ver beneficiado, con núcleos como Puértolas, Escalona, Buerba y Puyarruego", ha subrayado.

Según Villagrasa, "la obra beneficia a toda la Comarca de Sobrarbe y al que viene a ver Ordesa en sus cuatro accesos principales de Ordesa, Pineta, Escuaín y Añisclo". Para Villagrasa, "visitar el cañón de Añisclo y ya es un atractivo que supone ver la verticalidad de las paredes".