Sobrarbe

fiestas patronales

Lafortunada y Sin celebran sus fiestas a ritmo de jota y rock

Las dos localidades programan actos para todos los públicos hasta el día 6 y el alcalde, Feliciano Sesé, destaca la importancia de asentar población

Jotas en una edición anterior de las fiestas de Sin.
Jotas en una edición anterior de las fiestas de Sin.
S. E.

Con el comienzo de agosto, muchos pueblos de la provincia de Huesca desempolvan los banderines de color, montan escenarios y llenan las despensas para celebrar sus fiestas patronales. Es el caso de Lafortunada y Sin, en Sobrarbe, donde festejan por todo lo alto a la Virgen de las Nieves y San Esteban, respectivamente.

En Lafortunada, las celebraciones comenzaron este jueves con la cena popular y la música de Quinteto Impacto. También hubo bingo y discomóvil para no parar de bailar en toda la noche.

Hoy, el rock y las actividades infantiles centrarán la jornada. A partir de las 12:00 horas, los pequeños de la casa tendrán hinchables en el frontón y en la piscina. Entre tanto, los mayores, disputarán el tradicional campeonato de guiñote (16:30 horas) y, por la noche, se abrirán las chamuscadas puertas del infierno rockero con Diario Fantasma, proyecto musical de Diego Meléndez, agitador cultural malagueño afincado en Zaragoza desde 2012.

La noche continuará con la banda sobrarbense de heavy metal Dios de Hormigón y seguirá con un tributo a Barricada. Además, habrá bingo y discomóvil.

Mañana sábado es el día grande de la patrona, la Virgen de las Nieves, a la que el pueblo honrará con una misa baturra, seguida del vermú popular y del tiro de soga. Como novedad, se celebrará un torneo de fútbol sala, a las 16:30 horas, y por la noche, se inaugurará la era electrónica con dj Sonido 54 y una atronadora discomóvil.

Las fiestas de Lafortunada se despedirán el domingo por la tarde (18:30 horas) con la tradicional costillada en la ribera del Irués y con más de un chapuzón.

Sin está de celebración desde el martes, aunque oficialmente fue el miércoles cuando las campanas anunciaron el inicio de los festejos en honor a San Esteban.

Este jueves tuvo lugar la procesión del Santo por las calles del pueblo, la misa en la iglesia y ronda por las casas de la localidad acompañados por la animación callejera Band Diez. La sesión de baile de la tarde y de la noche estuvo amenizada por el cuarteto Doble Cara. También hubo bingo y el tradicional baile del farolillo, patrocinado por el restaurante O Bistró de Chistau.

La actividad continúa hoy a las 13:00 horas con misa y el canto de los Gozos de San Miguel y los campeonatos de guiñote y parchís. Por la noche se entregarán los premios de las competiciones y se bailará al ritmo de la discomóvil.

Mañana sábado la compañía de circo Edu Manazas ofrecerá el espectáculo Fuera de stock a las 19:00 horas. A continuación habrá cena y photocall con espacio de automaquillaje.

Por último, el domingo (20:00 horas), la presentación de la novela A la Brempa d’el Mallo Gran, a cargo de Óscar LerínGabás, pondrá el broche final a las fiesta de Sin de 2023.

Depuradoras, carreteras y asentar población

El alcalde del municipio, Feliciano Sesé, agradece a las asociaciones y comisiones de fiestas el trabajo realizado para organizar unos festejos tan variados y participativos. Asimismo, invita a vecinos y visitantes a disfrutar de unos días de convivencia y fraternidad con “unas fiestas inmejorables”.

Respecto a los objetivos del Ayuntamiento, Sesé destaca el reto del asentamiento de población, con iniciativas como el coworking que han abierto en Lafortunada o el albergue municipal, que hará las veces de local social, en la localidad de Sin.

Además, el agua es otro de los grandes desafíos, afirma el alcalde. En este sentido, indica que hay dos depuradoras ya aprobadas y que se instalarán en Lafortunada y Sin. Por su parte, en Tella está previsto mejorar la carretera y habilitar un parking.