Sobrarbe

Las piscinas de Aínsa despiden la temporada de verano tras recibir un total de 9.671 usuarios

Activa, el taller de verano para la infancia y la juventud, ha contado con la participación de 200 niños y niñas esta temporada

Piscinas de Aínsa.
Piscinas de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa.

Las piscinas de Aínsa acaban de echar el cierre batiendo su récord de usuarios. Un total de 9.671 han disfrutado de la instalación entre el sábado 17 de junio y el domingo 3 de septiembre, datos que reflejan el éxito del servicio en un verano especialmente caluroso. Además del acceso a la piscina, casi 800 personas han acudido a las diferentes propuestas vinculadas al servicio, entre ellas los cursos de natación, las actividades de grupo como aquagym, el gimnasio o Activa.

Según explican desde el consistorio sobrarbense, Activa es un taller de verano para la infancia y la juventud que se realiza en las instalaciones deportivas para ayudar a la conciliación familiar. El servicio se presta durante las mañanas de los días laborales y existe la opción de quedarse a comer. Esta temporada han participado más de 200 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

El concejal de deportes José Luis Bergua, nombrado en la recién estrenada legislatura para desempeñar esta nueva tarea, destaca que en 2023 el aumento de usos de la piscina ha sido notable con respecto a otros años. “Posiblemente las altas temperaturas que hemos vivido este verano junto a las olas de calor prolongadas han animado al público a acudir a las instalaciones municipales”.

Las personas que acuden son habitantes de Aínsa y de otros pueblos de la comarca que tienen vivienda en Sobrarbe. También los turistas alojados en los establecimientos del municipio gracias al acuerdo con el ayuntamiento para utilizar este equipamiento municipal.

La piscina se abastece de un pozo cercano al río Cinca, así como el césped y el riego del campo de fútbol. Bergua señala que “de esta manera evitamos utilizar los recursos de abastecimiento de agua de boca para este uso”, y añade que “es una de las instalaciones mejor valoradas del municipio. Se ha convertido en un punto de encuentro al que acuden personas de todas las edades para pasar el día y realizar diferentes tipos de actividades”.

Piscina cubierta, una demanda comarcal

La población de Aínsa y de la comarca demanda que se construya una piscina cubierta para el resto del año. La comarca de Sobrarbe cuenta con casi 8.000 habitantes, aunque la población flotante es muy superior por las segundas residencias o los turistas. El concejal de deportes explica que “cada vez más gente nos solicita una piscina cubierta. Desde las personas más mayores que realizan actividades acuáticas o de rehabilitación, hasta nadadores y público juvenil e infantil”, e incide en que actualmente una gran cantidad de personas se desplazan a las piscinas cubiertas de Sabiñánigo o de Barbastro. “Poder contar con una piscina cubierta sería sin duda otro aliciente para atraer población o para dar un servicio a los turistas que nos visitan fuera de la época estival”.