Sobrarbe

GANADERÍA

Sobrarbe registra posibles casos de enfermedad hemorrágica

El foco sospechoso se ha detectado en dos vacas de La Fueva y la ribera del Ara

Fotografía de archivo de una explotación de vacuno en extensivo de la provincia de Huesca.
Fotografía de archivo de una explotación de vacuno en extensivo de la provincia de Huesca.
D. A./Pablo Segura

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) podría haber llegado a Aragón, ya que se han registrado varios casos sospechosos en explotaciones de bovino de Sobrarbe y de la zona del Maestrazgo, en Teruel, confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), desde donde pidieron “precaución” para evitar la propagación de una patología que se expande con rapidez por el país y que, según sus estimaciones, tiene un “índice de mortalidad del 10 % de media en las explotaciones afectadas”. Cabe destacar que la EHE se transmite por un mosquito, por lo que no se contagia de animal a animal, además, no afecta al ser humano y no hay riesgo para el consumo de carne, agregaron las mismas fuentes.

En la provincia de Huesca, los casos sospechosos se han detectado en el valle de La Fueva y en la ribera del Ara, donde, al parecer, habría dos vacas adultas infectadas, señaló ayer Joaquín Gargallo, responsable del Sector Vacuno extensivo de Uaga y de Vacuno de carne de Coag.

“Por sintomatología clínica es muy probable que sean positivos”, afirmó Gargallo, quien apuntó que la situación en Sobrarbe está “bastante controlada”, gracias a que “se ha detectado muy rápido”, lo que ha permitido tratar y desinfectar a los animales “para impedir completamente su transmisión”.

De confirmarse los casos, la causa podría ser un fallo en la desinfección de un vehículo de transporte de animales que venía del sur de España, comentó el representante sindical. Respecto a las medidas a tomar, indicó que se restringen los movimientos en torno a los focos y se extrema la desinfección.

Más casos en Aragón

En Teruel la detección del foco es “más compleja”, porque hay casos en varias explotaciones bovinas del Maestrazgo y también se ha registrado un posible caso en un ciervo en la sierra de Albarracín, informó Gargallo. “Aún está por confirmar si son positivos en la analítica, pero seguramente sí, porque vienen de una zona en la que ya se han confirmado casos positivos”, dijo, en alusión al último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la evolución de la enfermedad en España.

Según lo recogido en la última actualización del Ministerio, el 22 de agosto había 15 nuevos casos de EHE, entre ellos, uno en la provincia de Cuenca y otro en la Comunidad Valenciana, ambas regiones limítrofes con Teruel, por lo que la provincia turolense quedó sometida a las restricciones de movimiento establecidas por normativa, consistentes en la prohibición de transportar animales bovinos, ovinos y caprinos a otros Estados miembros de la Unión Europea (UE).

En menos de dos meses, estas restricciones de movimiento se han extendido a la práctica totalidad del país: Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid, así como las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia, Soria y Teruel.

Según el responsable de Uaga, la letalidad de la EHE depende de “muchos factores”, como la carga viral del mosquito, la condición corporal del animal infectado, etc. “Es una enfermedad que no se transmite al ser humano y que no entraña ningún riesgo para el consumo de carne”, aseguró, al tiempo que subrayó que el principal afectado es el ganadero porque “supone una grave pérdida económica”.

Urgen un plan de control y compensaciones

Por ello, desde el sindicato agrario reclaman al Ministerio “un plan de control y diagnóstico”, así como una estrategia para “compensar las pérdidas” derivadas de la patología a un sector, el de la ganadería, “gravemente afectado ya por la crisis de la sequía”.

Sintomatología

La EHE se caracteriza por un proceso crónico en el que los animales muestran disfagia (dificultad para tragar) y por lo tanto un alto grado de adelgazamiento, también pueden cursar inflamación de las mucosas y de la zona próxima a las pezuñas, sangrado por la nariz, y puede ocasionar abortos, advirtió Gargallo.

Históricamente la Enfermedad Hemorrágica ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta que, el pasado 10 de noviembre de 2022, las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y unos días más tarde en Sicilia. El 18 de noviembre de 2022 se detectaron los primeros casos en España, en el sur de la península. 

Transmisión

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es de origen vírico y se transmite a través de mosquitos culicoides, por lo que no se contagia de animal a animal, sino a través de “vectores”, de una forma muy parecida a la enfermedad de la lengua azul, con la que tiene muchas características en común, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La EHE tiene un periodo de incubación de “dos a diez días” y afecta a rumiantes domésticos y salvajes, especialmente a vacas y ciervos. Actualmente no existen vacunas autorizadas en la UE, la única recomendación para controlar la transmisión es el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones.