Sobrarbe

La Expoferia de Sobrarbe bate récord de asistencia con alrededor de 11.000 visitantes

La edición de este año ha puesto en valor el crecimiento del tejido local agroalimentario

Ambiente en la comida subasta.
Ambiente en la comida subasta.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

La Expoferia de Sobrarbe ha clausurado este domingo su trigésimo octava edición poniendo en valor la solidez de su tejido comercial y agroalimentario en un fin de semana de máxima afluencia al casco antiguo de Aínsa. Alrededor de 11.000 personas han pasado, a lo largo de los tres días, por el recinto ferial ubicado en el patio del Castillo, circunstancia que obligaba tanto el sábado como el domingo a la ampliación del aparcamiento.

La organización tacha la presente edición de histórica, pues bate récord de asistencia desde su recuperación hace casi cuarenta años, siendo notable la participación en todas las actividades propuestas a pesar de las altas temperaturas registradas. Este domingo ha sido muy destacable la asistencia a la charla sobre nutrición evolutiva organizada por ASAPI y ofrecida por Juan Bola, dietista-nutricionista y técnico en actividades físicas y deportivas.

Premio a la Biodiversidad Agrícola y Ganadera a Luis Lascorz.
Premio a la Biodiversidad Agrícola y Ganadera a Luis Lascorz.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

No obstante, la cita que mayor expectación genera en la última jornada de la Expoferia es la comida-subasta, en la que el público puja por bandejas de comida tradicional elaboradas por restaurantes del territorio. Este año Casa Falceto, de Coscojuela de Sobrarbe, se añade a los establecimientos que habitualmente participan: Casa Fes, Casa Alfonso, Callizo, Alberto, Casa Cuello, Pádel Life y +, Sánchez y las Bodegas de Clavería. Como aperitivo, se ha hecho entrega del Premio a la Biodiversidad Agrícola y Ganadera a Luis Lascorz, vecino de Aínsa, por su explotación de ganado vacuno autóctono en ecológico. El Premio se suma al reconocimiento que en la jornada de inauguración se entregó a Mario Cosculluela por su implicación desde los inicios de la feria, ensalzando de esta forma el ingente trabajo de quienes dan sentido y continuidad a la actividad económica sobrarbense.

Ambiente en los stands de la feria.
Ambiente en los stands de la feria.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

Destaca, por otro lado, el aumento de las ventas en la mayor parte de los stands, principalmente en lo que respecta a los relacionados con la alimentación. En ese sentido han acudido artesanos de diferentes puntos de la geografía española como País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Cataluña e Islas Baleares, donde se han podido adquirir embutidos, conservas o repostería. Cabe señalar igualmente la alta participación del tejido asociativo de Aínsa-Sobrarbe, estando presentes la asociación de mujeres El Eco, Cáritas, el Club Deportivo Sobrarbe y Cruz Roja. Ésta última ha anunciado que los fondos recaudados durante la Expoferia se destinarán a prestar ayuda humanitaria por el terremoto de Marruecos. Tampoco han faltado los jóvenes de Interpeñas, que ultiman preparativos para la celebración de las fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz la próxima semana.

público en uno de los stands exteriores.
público en uno de los stands exteriores.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

“La Expoferia de Sobrarbe es ya una cita consagrada en el calendario de Aínsa y así lo demuestra la altísima afluencia de público durante todo el fin de semana”, destaca Susana Pérez, concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Servicios Sociales. Pérez agradece la gran implicación de los ganaderos, “presentes durante toda la edición pese a que este año por precaución no hemos tenido exposición de ganado. Es, desde luego, seña del compromiso que existe con nuestras tradiciones y de los proyectos en los que seguimos avanzando conjuntamente”. Ejemplo de ello es la búsqueda de financiación en la que el ayuntamiento se encuentra inmerso para sacar adelante un centro de transformación agroalimentaria. El objetivo que se persigue es continuar favoreciendo la incorporación de nuevas generaciones al sector primario.

Charla sobre nutrición evolutiva.
Charla sobre nutrición evolutiva.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

La Expoferia, el punto de partida a un mes imparable en Aínsa

Como colofón a la Expoferia, durante la tarde del domingo se han entregado los premios del Campeonato de Aserrado de Troncos. En esta edición se ha incorporado un premio a la mejor pareja femenina. Igualmente se ha celebrado el sorteo del lote de productos del Geoparque entre quienes han comprado productos locales en los stands de la feria, y han permanecido hasta últimas horas los juegos de madera para el público infantil, consolidando así un acontecimiento que integra opciones para todas las edades.

Un año más la compleja organización de la Expoferia de Sobrarbe, que logra atraer tanto a turistas como a vecinos y vecinas de toda la comarca, sale adelante gracias al apoyo de las administraciones, al tejido asociativo y al voluntariado. Su gran éxito sirve de anticipo a la atmósfera festiva que se vivirá próximamente en la localidad de Aínsa, que apura los últimos días de verano demostrando ser un referente de actividad económica y cultural en el Pirineo Aragonés.