Sobrarbe

sector primario

Ocho explotaciones ganaderas con Enfermedad Hemorrágica en la zona de Boltaña

Agricultura confirma los casos, aunque alerta de que puede haber más porque no se denuncian todos

Imagen de archivo de vacas pastando en prados de la comarca del Sobrarbe.
Imagen de archivo de vacas pastando en prados de la comarca del Sobrarbe.
D.A.

En la zona de Boltaña, en Sobrarbe, se han contabilizado “unas ocho granjas” afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), han confirmado este viernes fuentes del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Según los datos oficiales, hay once vacas con síntomas y una muerta, aunque, desde el área de Agricultura, han reconocido que podría haber más brotes porque “no todo el mundo comunica los casos”.

Lo que está claro es que esta enfermedad que transmite un insecto y que afecta especialmente al vacuno, además de a rumiantes salvajes como los ciervos, se está extendiendo con rapidez por todo el país.

En Sobrarbe, de los dos casos que el Gobierno de Aragón confirmó a principios de septiembre, se ha pasado a ocho en poco más de una semana. Por el momento, solo se tiene constancia de que haya incidencia en esta comarca pirenaica, pero no se descarta que puedan surgir nuevos brotes en otros territorios.

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe, José Ramón Olivar, ha asegurado este jueves a este periódico que la EHE es “una enfermedad para la que no podemos perder tiempo”.

Olivar, que ha asistido este jueves a la reunión del sector del vacuno con el consejero de Agricultura, Ángel Samper, veterinarios y representantes de la Lonja de Binéfar, ha pedido “celeridad” para afrontar un problema que afecta sobremanera a los ganaderos y al ganado, pero que, afortunadamente, no tiene ninguna incidencia en el consumo de carne o leche. El presidente de la cooperativa ha valorado la “receptividad” del Gobierno a las propuestas que llevaron a la reunión en Zaragoza, pero ha insistido en la importancia de actuar con celeridad. En este sentido, ha destacado la labor de los veterinarios de la ADS de Sobrarbe, cuya rápida intervención ha ayudado a frenar la incidencia en la comarca, subrayó.

Por otra parte, Olivar ha dicho no estar de acuerdo con los índices de mortalidad y afección que baraja la Administración, al considerarlos “demasiado bajos” frente a la realidad que ha visto en Sobrarbe. En su opinión, la incidencia en la cabaña de vacuno es “de más del diez por ciento” y la mortalidad, “superior al uno por ciento”.

En el resto de Aragón solo se han detectado casos por el momento en Teruel, que es la provincia más afectada con 28 granjas y 150 animales con síntomas y 5 vacas muertas, han informado desde el Departamento de Agricultura.