Sobrarbe

Aínsa cierra sus fiestas mostrando el orgullo de su tejido asociativo

Numerosos colectivos participaron en la tradicional ofrenda floral ante el monumento a la carrasca y la cruz de Sobrarbe

Ofrenda de flores ante el monumento de La Carrasca.
Ofrenda de flores ante el monumento de La Carrasca.
Ayuntamiento de Aínsa

Aínsa ha despedido este domingo sus fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, tras cinco días festivos con más de una treintena de actividades para todos los públicos en los que ha primado el “buen ambiente y la gran afluencia de público”. 

Tras la misa baturra en la Iglesia de Santa María, ha tenido lugar la ya tradicional ofrenda floral ante el monumento de la carrasca y la cruz en la plaza Mayor. La ofrenda ante los símbolos históricos de Aínsa y de la Comarca de Sobrarbe ha reunido, un año más, a diversas autoridades, así como a numerosos representantes del tejido asociativo del municipio. En concreto, participaron las asociaciones de La Morisma, La Solana, Zona Zero Pirineos, la FCQ, la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe, El Eco, el Club Atlético Sobrarbe, Cruz Roja, Un paso Atrás, Interpeñas, Turismo Verde Huesca, el Club Deportivo Sobrarbe, la asociación de vecinos del Casco Antiguo, la Coral de Sobrarbe, la Asociación Biello Sobrarbe y el Club Deportivo Pirineo Aragonés.

También han acudido representantes del colegio Asunción Pañart y del Instituto de Educación Secundaria (IES) Sobrarbe, de la residencia La Solana y de las agrupaciones de ciudadanos rumanos, ucranianos y colombianos residentes en el municipio. Desde el ayuntamiento han destacado que el solemne acto pretende visibilizar la gran cantidad de personas y organismos que hacen posible que la actividad social y cultural en Aínsa sea tan prolífica, al mismo tiempo que se favorece la integración y las buenas relaciones existentes. Posteriormente, se ha celebrado el Festival de Jotas con el grupo Aires Monegrinos y la comida popular en los porches de la plaza a cargo del Bodegón de Mallacán. Luis Lascorz, concejal de Fiestas de Aínsa, ha destacado ayer que los cinco días festivos “han sido jornadas maratonianas de eventos para todos. Charangas, rondas por las calles, espectáculos infantiles o la liga nacional de freestyle, que por primera vez llegaba a nuestro pueblo, son algunas de las propuestas que hemos disfrutado estos días”.

También ha habido tiempo para el deporte, con la histórica Corrida de La Cuchara o el partido de fútbol de ayer domingo disputado entre el Deportivo Sobrarbe y San Esteban UD. “Pero sin duda lo más importante -concluyó Lascorz- es que hayamos sellado unas fiestas en las que ha primado el respeto y la convivencia, pudiendo reencontrarnos con familiares y amigos en un ambiente excepcional”.

Desde el Consistorio han subrayado que las Fiestas en Honor a la Exaltación de la Santa Cruz tomaban el relevo de una Expoferia de récord, con más de 11.000 visitantes durante el segundo fin de semana de septiembre. Ahora, prosigue la actividad dando la bienvenida al otoño con el Climatic Festival, tendrá lugar entre los días 22 y 24 de septiembre.