Sobrarbe

celebración

Tres generaciones de la familia Loste viven un emotivo reencuentro en Plan

Acudieron 84 personas de entre 1 y 96 años, llegadas de Barcelona, Huesca y Midi Pyrénées

Los miembros de las tres generaciones de la familia Loste posaron para esta imagen en una calle de Plan.
Los miembros de las tres generaciones de la familia Loste posaron para esta imagen en una calle de Plan.
S.E.

El encuentro de la familia Loste y descendientes, celebrado el sábado, reunió en Plan a 84 personas de edades comprendidas entre 1 y 96 años, de hasta tres generaciones, procedentes de la provincia de Huesca, de Barcelona y de Midi Pyrénées, en la vertiente francesa. La elección de la localidad chistavina se debe a la procedencia de los diez hermanos Loste que, en los años 30, optaron “por cruzar las montañas, la mayoría de ellos, en busca de mejor vida”, según informa José Luis Vizcarra, que reside en Barbastro, y participó con su madre Ana y su tío Modesto en este primer encuentro donde primó “el factor emocional”.

La iniciativa surgió “por diversos contactos porque casi siempre nos vemos en eventos familiares sueltos, nunca en grupo tan numeroso al estar muy diseminados y nos planteamos la posibilidad de organizar el encuentro. Al mismo tiempo, ha servido para conocernos, en muchos casos con descendientes de aquellos hermanos y sus familias que optaron por cruzar las montañas en tiempos nada fáciles. La mayoría se asentaron en Arreau, al sur de Francia”.

En la distancia de los años, “el apoyo familiar y los contactos han perdurado a través del relevo generacional, pero en este encuentro hemos tenido ocasión de hablar mucho y recordar cosas, por ejemplo mi madre y su hermano rememoraron aquellos tiempos, eran cuatro y solo viven dos en Barbastro”. En definitiva, la ilusión y los recuerdos fueron el denominador común de la jornada de convivencia familiar que se ha organizado con carácter de continuidad cada dos años, según las “buenas intenciones”.