Sobrarbe

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS 

Formalizan la redacción del proyecto de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal

El nuevo contrato incorpora las últimas prescripciones de la normativa vigente, así como las derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental

Obras de acondicionamiento de la N-260, entre Fiscal y Boltaña.
Obras de acondicionamiento de la N-260, entre Fiscal y Boltaña.
S.E.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por 867.619,84 euros (IVA incluido), el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción para el acondicionamiento de la carretera N-260, Eje Pirenaico, entre los puntos kilométricos 449,600 y 463,600 en el tramo entre el túnel de Balupor y Fiscal, en la comarca de Sobrarbe. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con esta actuación, se mejorará el trazado de un tramo de 12,85 kilómetros de la carretera N-260, respetando los valores ambientales del entorno, potenciando el nivel de servicio y mejorando la seguridad vial.

Al amparo del anterior contrato, con fecha de 26 de junio de 2023, el proyecto de trazado fue aprobado definitivamente junto al expediente de información pública. Aprobado dicho expediente, se continua con la redacción del proyecto de construcción, en el marco del contrato que ahora se formaliza y que ha sido necesario para incorporar las últimas prescripciones de la normativa vigente, así como las derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental.

Características técnicas

La longitud del tronco principal del tramo objeto del proyecto, según su definición geométrica, es de 12,85 km, y se proyecta un túnel de 1.790 m de longitud (Túnel de Jánovas), 2 viaductos (Viaducto Barranco de las Guargas de 235,50 m y Viaducto Barranco de Santiago de 175,00 m), 6 puentes, 4 muros de hormigón y 5 muros de escollera.

También se adopta una sección con carriles de 3,50 m (1 carril por sentido) y arcenes de 1,00 m. Además, en el presente tramo se proyectan 4 intersecciones tipo glorieta partida y la realización de caminos paralelos a la traza para reponer el acceso a las fincas colindantes. El presupuesto estimado de las actuaciones es de 98,79 millones de euros (IVA incluido).