Sobrarbe

educación

Preocupación en Boltaña por el cierre del catering del comedor escolar

Unos 70 alumnos del colegio y una decena de usuarios del centro ocupacional de la Fundación Valentia estarían afectados

El Gobierno aragonés concede 11.452 becas de comedor de 860 euros por escolar
El comedor de Boltaña da una media de 85 comidas diarias.
EFE

Unos setenta niños y niñas del colegio público de Boltaña se quedarán sin comedor escolar a partir del 30 de septiembre si no se encuentra una solución antes. Hasta ahora, y desde que comenzó el curso, un restaurante del pueblo con servicio de catering se ocupaba de dar de comer a los estudiantes, pero el establecimiento va a cerrar y, por el momento, no hay otra alternativa, han afirmado fuentes del equipo directivo del CRA Alto Ara, agrupación a la que pertenece el centro de Boltaña.

Al comedor acuden, además de los alumnos, monitores, algunos profesores y una decena de usuarios del centro ocupacional de la Fundación Valentia que hay próximo al colegio.

“En total, se están dando una media de 85 comidas diarias”, han informado desde el CRA Alto Ara, al tiempo que han señalado que “el problema es que no hay gente en la bolsa de empleo de cocineros”, y tampoco se ponen facilidades para abrirla y nutrirla de nuevos profesionales.

Según han explicado fuentes del equipo directivo del centro, la cocinera titular de Boltaña presentó la baja el 5 de septiembre, y ya no llegó a incorporarse a su puesto de trabajo.

Mientras el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón iniciaba los trámites para encontrar un sustituto, desde el colegio, con la previa autorización de la DGA, se contactó con el catering del restaurante El Parador de Boltaña para que se ocupara de las comidas, como ya ocurrió el curso pasado durante unos días en los que otro cocinero cogió una baja, indican desde el CRA Alto Ara.

El problema ahora es que el establecimiento de comidas va a cerrar el próximo día 30 y, a partir de entonces, “no hay plan b”, han advertido fuentes del equipo directivo del colegio.

Desde el departamento de Educación de la DGA “garantizaron” este martes, a este periódico, que “los niños tendrán servicio de comedor”. Por ello, lanzaron un mensaje de tranquilidad, ya que -han explicado- “o bien se contratará a una cocinera o se llevará la comida desde otra localidad”.

Familias preocupadas

Algunas familias de Boltaña, preocupadas por la situación, han comenzado a movilizarse y han redactado un escrito en el que exigen “una respuesta y actuación inmediata ante un tema que debería estar resulto ya”, ha denunciado Marta Lladó, madre de dos niños usuarios del comedor escolar y miembro del Ampa Navain del colegio de Boltaña. Lladó urge una solución “inmediata” y critica la falta de interés en arreglar “una situación que viene de lejos”.

Desde el Ayuntamiento de Boltaña, el alcalde, José María Giménez, se ha mostrado convencido de que “los niños podrán seguir comiendo a partir del 1 de octubre con normalidad”.

Asimismo, se ha puesto a disposición del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y de las familias afectadas para que, desde el Ayuntamiento, “ se pueda ayudar en lo que nos pidan”.