Sobrarbe

energías renovables

Sobrarbe recibe fondos europeos para incentivar las comunidades energéticas

Algo más de 300.000 irán destinados a crear una Oficina de Transformación Comunitaria que las impulsará

Placas solares en la sede de la Comarca del Bajo Cinca.
Placas solares en la sede de la Comarca del Bajo Cinca.
Comarca del Bajo Cinca.

Las comunidades energéticas -que se encargan de producir, almacenar y vender energía- son “fundamentales para hacer el territorio competitivo y atractivo”, ha expresado el presidente de Sobrarbe, José Manuel Bielsa. Por ello la comarca se lanzó a solicitar las ayudas que ofrecía la Unión Europea, que en este caso irían destinados a la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria.

Costaría algo más de 400.000 euros, de los cuales los fondos comunitarios cubrirían tres cuartas partes. Su cometido sería asesorar a los ayuntamientos sobrarbenses, resolver dudas y apoyarles en la creación de las comunidades energéticas. Este jueves se producía una reunión entre comarca y consistorios para explicar la iniciativa, y en las próximas semanas se valorará el recibimiento por parte de los municipios.

Bielsa ha explicado a DIARIO DEL ALTOARAGÓN que están "muy interesados” ya que “este es un territorio rico en recursos, con centrales hidroeléctricas y muchas horas de sol”. Lo consideran un proyecto capital para poder “salir adelante con solvencia”.

No es para menos, ya que las comunidades energéticas pueden ser una herramienta muy útil a la hora de fijar población: poder producir energía a bajo coste y ofrecérsela a las empresas es un incentivo muy importante para atraer inversión. Es una de las líneas que la comarca, la más afectada por la despoblación de todas las altoaragonesas, se marca para su particular reto demográfico. Igualmente, Bielsa incide en la importancia de tener servicios de calidad, y recuerda que “para eso trabajamos todos los días, para que cada uno podamos vivir donde queramos o hayamos nacido”.