Sobrarbe

El Climatic Festival reivindica acciones locales sostenibles

La actuación de Los Titiriteros de Binéfar puso el broche de oro al evento este domingo en Aínsa

Público en el Climatic Festival, este fin de semana en Aínsa.
Público en el Climatic Festival, este fin de semana en Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe

La localidad de Aínsa ha despedido este domingo la 12 edición del Climatic Festival en la plaza Mayor de la Villa Medieval con la actuación ‘La Quebranta’ de los Titiriteros de Binéfar.

La obra, primera producción propia del Festival Castillo de Aínsa, no había vuelto a representarse desde el pasado 29 de julio, día oficial de su puesta de largo, y ha regresado a la localidad para ensalzar los valores de la ecología, el medio ambiente y las costumbres populares tras un fin de semana en el que conservación y cambio climático han sido protagonistas.

El espectáculo, de acceso libre y gratuito, ha lucido nuevamente en todo su esplendor gracias a la sensibilidad de las actrices protagonistas, Alondra Bentley, Amparo Nogués y Julia Cruz, así como a la dirección de Paco Paricio y la importante afluencia de espectadores. Muchos de los asistentes han repetido tras las buenas impresiones de julio, y otros han acudido por primera vez emocionándose ante el despliegue de títeres y melodías compuestas expresamente para el acontecimiento. “Concluir el Climatic Festival con un nuevo pase de ‘La Quebranta’ ha sido el mejor cierre a tres días en los que ha prevalecido un mensaje claro: nuestro municipio continúa firme en el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de reducir nuestra huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático en el planeta”, ha expresado el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo. La representación ha puesto el broche de oro a tres días de talleres, conferencias, proyecciones y actividades en materia de sostenibilidad. Para Óscar Díez, director del Eco Museo y miembro de la organización, “el balance de la última edición nos anima a continuar firmes en el propósito con que nació”, pues la cuestión climática no es de izquierdas o de derechas, sino algo que nos afecta y nos implica a todos”.