Sobrarbe

celebración

Jánovas vive unas fiestas muy especiales con la primera casa abierta todo el año

Jesús Garcés y su pareja, Marimar, han fijado su residencia en la localidad y están “felices” 

La Ronda de Boltaña ha llenado de música Jánovas durante la tarde-noche.
La Ronda de Boltaña ha llenado de música Jánovas durante la tarde-noche.
S.E.

Los festejos en honor a San Miguel, que se celebran entre este viernes y la jornada del sábado en Jánovas, tienen este año un cáliz muy especial, pues es la primera vez que la localidad brinda por sus fiestas con dos vecinos viviendo ya, a diario, en el pueblo que estuvo a punto de desaparecer bajo las aguas de un pantano.

Jesús Garcés y su pareja, Marimar, ambos jubilados, han fijado su residencia en la localidad y están “felices”, aseguran.

Las obras no han terminado y todavía trabajan en el interior para acabar la cocina y la planta superior, pero las actuaciones pendientes no son impedimento para cumplir el sueño que barruntaba por la cabeza de Jesús Garcés desde hace casi cuarenta años, cuando le obligaron a marcharse junto a su familia del pueblo.

Y es que Jesús fue, con sus padres Emilio y Francisca, y sus cinco hermanos, los últimos en abandonar Jánovas, en 1984. Su apellido, Garcés, es el símbolo de la resistencia y de la lucha contra el embalse que se iba a construir sobre el río Ara.

Jesús Garcés y su pareja, Marimar, a las puertas de su casa en Jánovas.
Jesús Garcés y su pareja, Marimar, a las puertas de su casa en Jánovas.
S.E.

Ahora Jesús es feliz. Este viernes han comenzado las fiestas de su pueblo y por primera vez en mucho tiempo las está viviendo con su casa abierta.

Es muy emocionante. Pensé que no llegaría el día en que pudiera vivir aquí, pero lo hemos conseguido, estoy que ni me lo creo”, ha manifiestado.

“Fuimos los últimos en marchar y hemos sido los primeros en volver. Estoy feliz”, ha dicho emocionado.

Como él, muchos vecinos están deseando regresar. Algunos ya lo hacen, aunque de forma temporal.

Ana y Geles, también de apellido Garcés, son dos hermanas que reconstruyeron su casa hace cinco años y desde entonces van prácticamente cada fin de semana desde Zaragoza y Barbastro. También Raúl Nasarre, con su mujer y su niño, de 6 años, se escapan los festivos desde Boltaña a la vivienda que han levantado en Jánovas.

“Parece que el sueño se hace realidad”, ha añadio el presidente de la Fundación San Miguel, Óscar Espinosa, quien observa que cada vez hay más gente interesada en volver al pueblo.

Jánovas en fiestas

Este fin de semana Jánovas está exultante. Este viernes, el campeonato de guiñote y la Ronda de Boltaña han vestido de fiesta y han llenado de música las calles de la localidad.

Este sábado las celebraciones continúan con un programa de actos que a más de uno le hará saltar una lágrima de emoción, al ver que en un pueblo condenado a la desaparición durante más de 50 años volverán a sonar las campanas de la iglesia, se oficiará misa (11:00 horas) y habrá jotas (12:30 horas).

A la comida popular se han apuntado 145 personas y, en el café, habrá bingo. Después se han programado juegos infantiles y, a las 18:30 horas, primera sesión de baile con Francho Sarrablo.

La recena será en la plaza a las 21:30 horas y la segunda sesión de música dará comienzo a las 22:30 horas con dj Trifásico.

Las fiestas mayores de Jánovas se despedirán a medianoche con fuegos artificiales y música hasta que el cuerpo aguante.