Sobrarbe

SUCESO

Un joven de Boltaña muere apuñalado tras una discusión banal en un bar

Fernando Úrbez Sarrablo Castillo, de 28 años, falleció al ser atacado por otro vecino

Un momento de la concentración celebrada en repulsa por la muerte del joven.
Un momento de la concentración celebrada en repulsa por la muerte del joven.
Laura Ayerbe

Fernando Úrbez Sarrablo Castillo, un joven de 28 años, falleció en la madrugada del pasado lunes en Boltaña como consecuencia de una cuchillada tras una discusión banal con otro vecino de la localidad en el bar La Plaza, situado en la Plaza Mayor del pueblo. El presunto homicida le apuñaló una única vez con una navaja, pero la gravedad de la lesión hizo que no se pudiera hacer nada por salvarle la vida, pese a la actuación de los sanitarios que intentaron reanimarlo durante tres cuartos de hora.

Centenares de vecinos han acudido a la convocatoria en la plaza Mayor de la localidad.

El agresor, de 38 años, y de quien no ha trascendido su identidad, fue localizado poco después y detenido por la Guardia Civil. Este miércoles o jueves, en el plazo de 72 horas desde su detención, tendrá que declarar ante el juez.

Los hechos ocurrieron en torno a la medianoche del lunes, cuando ambos se encontraban tomando algo en dicho bar de la Plaza Mayor y empezaron a discutir por ver a quién le tocaba pagar la cerveza.

Diversas personas del pueblo han explicado a este periódico que “los dueños del bar les invitaron a abandonar el establecimiento y ambos salieron a la calle”, y fue ahí dónde tuvo lugar la agresión. Ya que tras el cruce de palabras -narraron los vecinos- el presunto autor se dirigió a su coche y cogió una navaja con la que atacó al joven y le asestó “una única pero certera puñalada”.

Los propietarios del establecimiento, todavía muy conmocionados, han confirmado que “los hechos ocurrieron en la terraza”, y que ellos se encontraban en el interior del local en el momento de la agresión, si bien fueron testigos de todo lo que aconteció después.

Un médico jubilado que vive en un edificio de la plaza ha relatado que “a la primera persona que se avisó fue a una enfermera que también reside en una casa próxima”, que él acudió poco después y que la víctima presentaba “una herida en el tórax en la parte izquierda”.

“Al mismo tiempo se avisó al 112 y hasta su llegada fueron indicando a la compañera que hiciera compresión sobre la herida”, ha agregado, así que cuando él acudió al lugar se sumó a la tareas de auxilio si bien, ha continuado “los sanitarios que tardaron unos 20 minutos en llegar, una vez en el lugar le estuvieron reanimando durante unos tres cuartos de hora y le entubaron”. Con todo, ha lamentado, “no había solución”.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, ha confirmado que “rápidamente la Guardia Civil localizó al presunto homicida y lo detuvo”.

Esa misma jornada Úrbez había estado comiendo con amigos, por la tarde había cenado con su padre, y después decidió ir a tomar algo a la plaza.

Este miércoles, se celebrará un responso en el tanatorio para despedir a Úrbez en la intimidad.

Una única puñalada

La noticia de la muerte del joven Fernando Úrbez, ha sacudido este martes a los vecinos de Boltaña que han quedado consternados al conocer los hechos. Nadie podía creer lo que había sucedido en esta tranquila localidad en la que siempre reina la cordialidad, y que algo así le hubiera ocurrido a una persona “muy querida por todos”. Su familia es muy conocida, ya que es hijo, hermano y sobrino de tres miembros del grupo de música popular La Ronda de Boltaña.

Muestras de dolor

El alcalde de la localidad, José María Giménez, ha sido el primero en mostrar “la consternación” y “la repulsa por este tipo de hechos”. Tras mantener una reunión con la corporación, se ha acordado decretar un día de luto en la localidad, y para la tarde se ha convocado una concentración en la plaza Mayor.

Desde antes de las siete, los vecinos se han ido dando cita en este espacio y en las escaleras del antiguo ayuntamiento -el mismo edificio que ocupa la Ronda de Boltaña-, se ha erigido un altar con varias fotos de Úrbez, flores, y numerosas velas que han ido encendiendo los presentes. También había mensajes escritos por sus amigos y colgadas en la fachada varias de sus camisetas favoritas.

Y ha comenzado el acto en su honor. La encargada de hablar ante todos los presentes ha sido Conchita Puyal, la bibliotecaria de la localidad y muy unida a la víctima. Primero ha leído un texto en el que lamentaba que la tristeza hubiera tomado la localidad y en especial esa plaza, “siempre lugar de celebración”. También ha mostrado su dolor por su “inesperada e inexplicable manera de partir”, y ha recordado su sonrisa. Más tarde ha recitado un poema de Antonio Machado, adaptando su final a Boltaña.

Ha recordado a continuación que siempre han sido “un pueblo de paz en el que la violencia no tiene, ni nunca ha tenido cabida”, y ha dado paso a cinco minutos de silencio que se han roto con un prolongado aplauso. Seguidamente ha sonado el conocido Imagine de John Lennon.

Entre tanto, los vecinos se han abrazado, llorado y se preguntado ¿por qué le había pasado esto a Úrbez? 

Consternación entre los vecinos

Con caras tristes, ojos enrojecidos, y todavía en estado de shock, los vecinos de Boltaña no podían creer el fatal desenlace de Úrbez. Con un nudo en la garganta uno de ellos ha recordado que “el viernes me sirvió la cena en el bar en el que trabajaba”. Dos mujeres de avanzada edad han coincidido al afirmar que “ha sido lo más gordo que ha pasado nunca en Boltaña”, y han añadido que “aquí nunca hemos dirimido las disputas a tortas ni con violencia”. Todas las palabras empleadas por los presentes han mostrado lo mucho que se le quería, y se han empleado numerosos adjetivos para recordarlo con gran cariño. Se ha hablado de su buen humor, de su sonrisa, de lo empático que era con todos y también de lo mucho que quería a sus dos sobrinas.