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Avanzan las obras para mejorar el acceso y la movilidad en el valle de Pineta 

Los trabajos en el puente del río Cinca con la depuradora y el aparcamiento terminarán en diciembre y, a final de este mes, acabará el de La Larri

Colocación de la pasarela del puente sobre el río Cinca en Pineta.
Colocación de la pasarela del puente que da acceso a los llanos de La Larri.
S. E.

Avanzan las obras dedicadas a mejorar los accesos y la movilidad en el sector de Pineta, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La directora del espacio protegido, Elena Villagrasa, ha informado este jueves que se prevé que los trabajos en el puente sobre el río Cinca, así como la depuradora y el aparcamiento, terminen el próximo mes de diciembre. 

Además, las obras de reconstrucción del puente de la pista de acceso a los llanos de La Larri, también en Pineta, están previstas que acaben a finales de este mes de octubre. La pasarela que une los dos tramos se ha colocado este jueves y solo quedará "fraguar el hormigón" para que la infraestructura pueda ser utilizada, ha indicado Villagrasa. 

El puente de La Larri fue arrasado en septiembre de 2022 por una avalancha de bloques y piedras, después de un episodio de lluvias que dejó unos veinte litros de precipitación en la zona. 

El pasado agosto comenzaron los trabajos de reconstrucción de esta infraestructura estratégica para el Parque Nacional y también para los ganaderos del valle, acostumbrados a usar esta vía para subir a ver los animales que tienen en el monte. 

La actuación, cuya dirección de obra ha recaído en la empresa Sarga y los trabajo de ejecución en Tragsa, tiene un presupuesto de unos 120.000 euros, con cargos a los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea. 

Obras en el puente sobre el río Cinca en Pineta.
Obras en el puente sobre el río Cinca en Pineta.
S.E.

Por su parte, el otro puente sobre el río Cinca, la depuradora para los baños de Pineta y el aparcamiento con capacidad para más de 250 vehículos, cuenta con una inversión de unos 845.000 euros con cargo también al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.

Cuando se cerró la infraestructura para que comenzaran las obras, el Gobierno de Aragón explicó que los trabajos de este puente resolverían el riesgo de inundación en la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por el sector de Pineta, el segundo más transitado después de Ordesa.