Sobrarbe

memoria democrática

Nueva cita de Aínsa con la memoria democrática

Este sábado se proyectará un documental sobre aragoneses en el exilio mexicano

Público en el centro cultural de Aínsa durante la jornada del pasado 30 de septiembre.
Público en el centro cultural de Aínsa durante la jornada del pasado 30 de septiembre.
Ayuntamiento de Aínsa.

El sábado el Centro Cultural de Aínsa celebra la jornada ‘La Cultura de la memoria: Construyendo el Patrimonio Histórico de Sobrarbe’, como relevo del encuentro del pasado fin de semana. En esta ocasión el acto, en el que se proyectará ‘Las cerezas del exilio’ de la directora aragonesa Vicky Calavia, comenzará a las 19:30h.

El audiovisual recoge testimonios de emigrantes de la Guerra Civil, invitando a reflexionar sobre las repercusiones del exilio en términos de talento y cualificación profesional. Se analiza a un grupo de republicanos aragoneses que se reencontraron en México y optaron por ayudarse en su vida cotidiana a pesar de las discrepancias ideológicas.

“Nos acompañará tras la proyección Alberto Sabio, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, para ayudarnos a indagar en ese triste capítulo de nuestro pasado reciente”, explica Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa. Pueyo incide, por otro lado, en la importancia que actividades como ésta tienen para el municipio, “pues es fundamental seguir cultivando el interés y la curiosidad sobre nuestra historia, al mismo tiempo que arrojamos luz sobre unas décadas clave que a día de hoy en muchos ámbitos se siguen tratando de ocultar”.