Sobrarbe

NUEVA EDICIÓN

Bielsa disfruta de una feria ganadera muy participativa

Vecinos del valle y visitantes han asistido a las actividades en una jornada soleada

Ambiente de convivencia en la feria ganadera durante la comida popular.
Ambiente de convivencia en la feria ganadera durante la comida popular.
S. E.

El valle de Bielsa ha celebrado este sábado su tradicional feria ganadera, con una buena asistencia de vecinos del valle, público francés y otros visitantes, en la que acompañó el tiempo con un día soleado y espléndido.

Algunos puestos de artesanos de la zona se acercaron para ofrecer sus productos, entre ellos cubiertos de madera, mieles de elaboración propia, pieles y obras manuales, entre otros. Mientras los asistentes pasearon por los puestos, los más pequeños y pequeñas jugaban en los hinchables.

Un instante del asado de vaca que se pudo degustar después.
Un instante del asado de vaca que se pudo degustar después.
S. E.

Como todos los años, la Peña el Alpiste colaboró en el evento con los aperitivos. De la misma manera, no faltaron a la cita las zigalanteras con sus elaboraciones de tortillas de patata y otros dulces típicos de la zona, informó el Ayuntamiento de Bielsa.

Este año la feria ganadera no ha podido contar con parte de animales por el brote de enfermedad hemorrágica epizoótica. Sin embargo, se celebró igualmente porque, tal y como señaló el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, “es un día para que la gente del pueblo se junte y coman juntos. Hay mercadillo, actuaciones para los niños y niñas. Es un día de diversión para compartir entre los vecinos que, además concluye como todos los festejos: con orquesta y música’’.

Pero su gran protagonista, la ternera asada del valle, no faltó en la gran cita. El asador profesional vizcaíno, Karlos Ibarrondo, se desplazó hasta Bielsa otro año más para ejecutar su asado burduntzi, a baja temperatura. “Cada media hora le voy dando la vuelta y añadiendo el carbón necesario’’, señaló. Eso sí, recalcó que “para que un burduntzi sea bueno el 80 % del secreto está en que la ternera sea buena. En el Pirineo esto es posible porque estas terneras nacen en primavera, pastan en la montaña y luego se ceban con el cereal de las llanuras. La calidad de la carne es espectacular’’.

Después de la comida en convivencia, la jornada se completó con una buena chocolatada por la tarde seguida de música y baile. Los cazadores, ganaderos, voluntarios y la brigada del ayuntamiento también hicieron posible el desarrollo de las distintas actividades.

La Feria Ganadera de Bielsa es un evento histórico que tenía lugar cuando bajaba el ganado de la montaña y con el tiempo se ha ido vistiendo como un día festivo del valle que ya no puede faltar en el calendario.