Sobrarbe

MEDIO AMBIENTE

Cerrados los accesos a Ordesa desde Torla desde primera hora de este viernes

El cupo de 1.800 visitantes se ha alcanzado a las 9:30 horas lo que ha obligado a cerrar las subidas de autobuses al espacio protegido

Colas para recoger el autobús desde la pradera de Ordesa en la tarde este viernes.
Colas para recoger el autobús desde la pradera de Ordesa en la tarde de este viernes.
S. E.

Los accesos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde Torla hasta la pradera han quedado cerrados desde las 9.30 horas de este viernes al alcanzarse las 1.800 personas tras la alta demanda de tiqués de autobús desde primera hora de la mañana.

Así lo han confirmado desde el Gobierno de Aragón quienes han señalado que el acceso en vehículo a Bujaruelo al espacio protegido se ha tenido que cortar del mismo modo a las 11 horas.

En el transcurso de la mañana de este viernes también ha quedado cerrado el acceso por Pineta al contabilizarse un total de 650 coches estacionados. Y también ha habido un gran afluencia en otras zonas de acceso al espacio protegido por Escuaín, Vió y Sercué, aunque en estos últimos casos no se ha registrado el cierre de estas entradas al Parque Nacional.

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Torla, Jesús Lardiés, ha comentado que el servicio de gestión de autobuses que coordina el propio Ayuntamiento para subir a la pradera se mantiene los fines de semana de octubre de viernes a domingo y en el caso de esta semana con motivo del puente festivo del Pilar, el servicio de autobuses se ha activado entre el jueves y el domingo.

La alta afluencia de visitantes a Ordesa por Torla se ha incrementado desde el pasado sábado 7 de octubre debido a que el lunes 9 era festivo en la Comunidad valenciana. A este factor hay que añadir "el buen tiempo, que no es normal en esta época del año". Además "mucha gente que busca el turismo de montaña y naturaleza busca destinos como el de Ordesa".

En el caso de este viernes, la gente ha empezado a entrar este viernes al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde las seis de la madrugada. Además, el hecho de que un buen número de vehículos estuvieran estacionados en los tres primeros kilómetros de las márgenes de la pista entre Torla y Ordesa, dificultando las maniobras de autobuses que se cruzasen y que muchos turistas hayan decidido subir a pie este tramo de ocho kilómetros hasta la pradera ha obligado a tomar la "decisión excepcional" de permitir solo la baja de autobuses desde la pradera, que en muchos casos también recogería a personas que hubieran subido caminando, ha comentado el alcalde de Torla, quien ha recalcado que esta situación "impide gestionar el tráfico de autobuses de una forma normal y todo lo bien que querríamos".

A tenor de este situación, Lardiés ha estimado la venta esta misma tarde de 300 billetes de autobús para bajar a los clientes hasta el Centro de Visitantes en Torla para dar cobertura a la gente que ha subido andando. "Al final tantas condiciones como las que se han dado hoy no suele ocurrir", ha recalcado.

El parquin de Pineta también ha colgado el cartel de completo este viernes.
El parquin de Pineta también ha colgado el cartel de completo este viernes.
S. E.

Se trata de una tónica de afluencia de visitantes a Ordesa "que se ha dado durante todo el año". Muchos visitantes que querían subir a Ordesa y no han podido hacerlo se han desplazado a Bujaruelo llenando el parquin cortando también este acceso hora y media después.

Ha recordado que el sábado 7 y domingo 8 de octubre del fin de semana pasado también se cortaron los accesos desde Torla a la pradera de Ordesa  y Bujaruelo.

Colas para recoger el autobús para subir a la pradera de Ordesa este viernes por la mañana.
Colas para recoger el autobús para subir a la pradera de Ordesa este viernes por la mañana.
S. E.

Por otro lado, el alcalde de Torla ha resaltado que se ha producido un incremento del número de visitantes de naturaleza con Ordesa como referente. A esta situación, ha añadido, "hay que sumar que se ha incrementado el número de turistas con autocaravanas, furgonetas y coches-cama que se ha dado en Torla y también en todo el Pirineo". Con ello, la "afluencia en vehículo privado y autosuficiente para poder dormir es masiva" en este espacio, según ha añadido Lardiés.