Sobrarbe

Los refugios libres de montaña de Bielsa, “para entrar a vivir”

El Ayuntamiento de Bielsa ha terminado la reparación y adecuación de las instalaciones de Puerto Viejo y Montinier

El refugio Montinier se ubica a 1.670 metros de altitud.
El refugio Montinier se ubica a 1.670 metros de altitud.
S.E.

Las obras de restauración y adecuación en los refugios de montaña de Puerto Viejo y Montinier, en el valle de Bielsa, ya han terminado. Ganaderos y montañeros pueden hacer uso libremente de estas construciones que lucen como si estuvieran “para entrar a vivir”.

Cerca de cinco meses se han prolongado las obras, que han consistido en reparaciones en los tejados, limpieza y pintura de interiores, acondicionamiento de los hogares y adecuación de puertas y ventanas, detalla el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero.

En total, se han invertido 65,877 euros. El Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la convocatoria de ayudas del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero todavía está pendiente la resolución, informan desde el consistorio.

Con estas dos actuaciones se da por finalizada la adecuación de los refugios de montaña del valle, a falta de que se acometa el de La Larri, que no se ha podido llevar a cabo todavía por la avalancha de piedras que arrasó el pasado septiembre el puente que cruza el río Cinca en Pineta, indica Miguel Ángel Noguero.

“En cuanto acaben las obras de reparación del puente se intervendrá en este otro refugio”, apunta.

Interior de uno de  los refugios restaurados.
Interior de uno de los refugios restaurados.
S.E.

En los últimos cuatro años se han realizado mejoras en los refugios de La Estiva, Barrosa y Tringoniero, aunque en algunos casos han sido actuaciones menores y no todas a cargo del Ayuntamiento. En el caso de La Estiva trabajó la Asociación de Refugios Libres y, en el de Barrosa, una asociación francesa, ya que es un refugio muy transitado por franceses, comenta el alcalde.

Respecto a los usos, explica que no hay un registro oficial porque son refugios libres, pero todos tienen su demanda y las actuaciones eran “muy necesarias”.

Según sus estimaciones,“de junio a octubre, los refugios tienen un uso diario”. En su mayoría, montañeros, aunque también los ganaderos los utilizan en días puntuales, sobre todo, las mangas de ganado, en las que también se ha actuado, destaca el alcalde.

El refugio de Montinier se ubica a más de 1.600 metros de altitud. Se accede por pista y camino o sólo por camino. Puede albergar hasta 8 personas, dispone de hogar y, en la actualidad, también leña, indica el concejal Fernando Meliz.

Por su parte, el refugio de Puerto Viejo se encuentra a unos 2.100 metros. Tiene espacio “para 3 o 4 personas”, también cuenta con hogar y leña. Se llega hasta él desde el Túnel Internacional de Bielsa por el camino hacia el Puerto Viejo, apunta el edil.