Sobrarbe

agricultura

Tanto en Aínsa como en Haití, “la semilla es el patrimonio”

Un ingeniero agrónomo haitiano visita Sobrarbe en busca de inspiración

El agrónomo haitiano Aubin Payen escucha las explicaciones de Juan García.
El agrónomo haitiano Aubin Payen escucha las explicaciones de Juan García.
Ayuntamiento de Aínsa

Deportes de aventura, BTT, turismo cultural... Los atractivos con los que cuenta la capital del Sobrarbe son numerosos y muy diversos. Sin embargo, llama la atención que lo que ha traído a Aínsa al ingeniero agrónomo haitiano Aubin Payen haya sido el poder estudiar las alternativas que pueden fortalecer al campesinado local.

Payen, que es Técnico de Justicia Alimentaria en Haití, participa en un programa que el país caribeño mantiene con el Gobierno de Aragón. Fruto de ello, durante los últimos días ha podido conocer el banco de semillas emprendido por la asociación ainsetana Arto-Un Paso Atrás, el huerto y el comedor ecológicos del Colegio Asunción Pañart, la ganadería Fes y el merendero Garcés, ubicado en San Vicente de Labuerda.

En un país como Haití, donde el 25% del PIB procede de la labor de pequeños agricultores, resulta fundamental conservar las especies hortofrutícolas locales. Para Payen, “la semilla es el patrimonio”, por lo que ha estado fijándose en las iniciativas de conservación y concienciación sobrarbenses y ha explicado que en Haití “realizamos proyectos similares, pero aún nos queda mucho”.

En cuanto a la labor de concienciación que se hace con la población más joven de Aínsa, ha destacado el proyecto del huerto escolar y la cocina ecológica del centro.

Estas dos iniciativas han logrado involucrar a toda la comunidad educativa y ganarse el reconocimiento más allá del ámbito local. Emilia Puyuelo, una de las responsables del huerto, cuenta que tras la recolección de semillas autóctonas “era necesario mostrar todo este conocimiento y continuar con el legado que nuestras generaciones nos habían dejado”.

Involucrar a los jóvenes es, para Aubin Payen, fundamental. Defiende que “el futuro del país depende de ellos”, y vuelve a Haití con una libreta llena de ideas a implementar.

Pero no es el único que ha sacado enseñanzas. Juan García, de la asociación Arto-Un Paso Atrás, explica que ha sido una visita “muy provechosa” ya que “nos ha trasladado la situación de su país y ha mostrado un gran interés por todo lo que estamos desarrollando en Aínsa”.