Sobrarbe

CENTROS EDUCATIVOS

Caneto pide diálogo directo con la Consejería de Educación para evitar el cierre del aula

lA comunidad educativa de Caneto recuerda que el pueblo cuenta con un 47 % de población infantil y es el segundo más habitado del Valle de a Fueva

Imagen de archivo de 2019 de la Escuela de Caneto.
Imagen de archivo de 2019 de la Escuela de Caneto.
D. A. / RAFAEL GOBANTES

La comunidad educativa de la escuela de Caneto, en la comarca de Sobrarbe, ha criticado que la única opción del nuevo Departamento de Educación para solucionar la regularización pendiente del aula a la que acuden 21 niños sea su cierre por lo que piden diálogo directo con la Consejería para que pueda seguir abierta.

Las familias de Caneto han respondido así en un comunicado al cierre anunciado este viernes por el Gobierno de Aragón del aula no legalizada que lleva 5 años en funcionamiento sin autorización y al traslado de sus 21 alumnos al CEIP La Fueva de Tierrantona en el que están oficialmente matriculados.

Desde el Departamento de Educación explicaron que en el Registro de Centros Docentes no Universitarios de Aragón no consta la existencia de un centro educativo en la localidad de Caneto y que los reiterados informes de los técnicos del Gobierno de Aragón han sido todos desfavorables para la creación del mismo al no cumplir los requisitos mínimos exigidos por el Real decreto 132/2010 para su habilitación como espacio docente.

Una decisión de cierre que ha llevado a la comunidad educativa de Caneto a recordar que el pueblo cuenta con un 47 % de población infantil y es el segundo más habitado del Valle de a Fueva, en una de las comarcas, Sobrarbe, más despobladas del Pirineo, y que en 2019 se dio respuesta a sus necesidades educativas con la apertura de este aula adscrita al sistema público de educación, con alumnado de Infantil y Primaria.

Destacan que a lo largo de estos años la escuela ha cumplido su función educativa y aumentado su alumnado gracias a la apuesta de sus habitantes y administraciones afines y lamentan que el pasado 2 de noviembre se les comunicara el inminente cierre "por considerar la mejor manera de regularizar la situación".

Desde O'Chinebro, la escuela rural de Caneto, critican además la solución de trasladar el aula al centro educativo de Tierrantona, situado "a 40 minutos" y al que se llega por "estrechas carreteras llenas de curvas", a lo que se suma "hielo y nieve en invierno".

Consideran que el cierre de la escuela supondría una vulneración de los derechos de la infancia, una ruptura radical de sus rutinas y de sus bases de seguridad, y recuerdan que, como recoge la Declaración Universal de los Derechos del Niño, "el interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación".

La escuela O’Chinebro de Caneto es una escuela viva con raíces y futuro porque tras 5 años de apoyo administrativo cuenta con un proyecto instaurado y asentado, con un cuerpo y una estructura firmes, una comunidad educativa viva e implicada, que además participa con éxito en programas educativos de forma autónoma e independiente dentro de la estructura pública administrativa, recalcan.

Y ahondan en que es proyecto educativo "coherente", tanto con los principios que promulga la nueva ley como la transición educativa ecológica, los ODS y la agenda 2030, "siendo una escuela sostenible en sus recursos energéticos y de impacto ambiental, y que cuenta además con una amplia trayectoria en cuanto a las líneas educativas que se han ido incluyendo en la LOMLOE y el propio currículo aragonés".

La escuela de Caneto es un ejemplo de que para evitar la España vaciada esta tiene que estar repoblada, concluye la comunidad educativa, que reclama "un Pirineo lleno de presente y de futuro" y una interlocución directa con la Consejería de Educación para poder encontrar una solución.

CHA pide soluciones a Educación para evitar el cierre

CHA ha mostrado su apoyo y solidaridad a las demandas de las familias de Caneto, en Huesca, y reclamado al Gobierno de Aragón que busque y acuerde soluciones para mantener abierta la escuela, que cuenta con 21 niños, y que el Departamento de Educación ha cerrado por no cumplir los requisitos mínimos exigidos para su habilitación como espacio docente.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha recordado en un comunicado que siempre reclaman medidas y actuaciones políticas "firmes, claras y decididas" para apoyar el mantenimiento de la vida en los pueblos y criticado que el Gobierno de Aragón "de carpetazo y cierre las puertas" de un centro educativo en el medio rural.

Por ello, ve necesario "buscar todas las fórmulas" que permitanmantener la puerta abierta de este centro educativo y llama al diálogo, acuerdo y consenso como líneas de actuación del Gobierno de Aragón frente a decisiones que suponen finalizar un proyecto que había arraigado en la localidad.

Desde CHA presentarán iniciativas en las Cortes de Aragón para que se tengan en cuenta estas demandas y que no sea un problema "lo quehasta la fecha era una solución para la revitalización del medio rural aragonés".

PSOE rechaza el cierre

El PSOE también ha mostrado este sábado su rechazo al anuncio de cierre del aula escolar de Caneto y ha pedido al Gobierno de Aragón que la mantenga abierta para garantizar la igualdad en el acceso a la educación de estos menores.

Por su parte, el PSOE ha anunciado la presentación de mociones tanto en la Comarca de Sobrarbe como en la Diputación Provincial de Huesca y en las Cortes de Aragón para reclamar inversiones en esta infraestructura.

"Si la justificación para el cierre, dos meses después de empezar el curso, es un supuesto estado deficitario de las instalaciones, debe aplicar de manera inmediata las inversiones necesarias para que los niños puedan continuar recibiendo clase en el núcleo donde viven”, aseveran.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, se ha preguntado en un comunicado si la Consejería ha tenido en cuenta a estos niños a la hora de tomar esta decisión y recordado que se van a ver obligados a realizar un desplazamiento diario de casi una hora hasta el centro de Tierrantona "por carreteras que necesitan de una importante inversión para ser seguras".

Los socialistas, ha añadido, creen que las instituciones "deben velar por la escuela rural", toda vez que enfatiza que se trata de "igualdad en el acceso a la educación de los alumnos que viven en los pequeños municipios", además de mantener "con vida" muchos pueblos.