Sobrarbe

servicios

Bielsa lleva dos semanas sin servicio de cartero

Los cambios tras unas oposiciones de Correos han resultado muy perjudiciales

La oficina de Correos de Bielsa, cerrada desde hace quince días.
La oficina de Correos de Bielsa, cerrada desde hace quince días.
S. E.

Desde inicios de la semana pasada, la población de Bielsa se ha quedado sin su servicio de cartero habitual. A día de hoy, lo único que pueden recibir son, por las tardes, paquetería o cartas certificadas, y nada de cartas ordinarias entre las que se encuentran, por ejemplo, las citas médicas. Ahora, el servicio lo realiza una cartera que debe desplazarse desde la oficina de Correos de Aínsa.

El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, explica que la situación se ha producido después de la última oposición de Correos, que comportó una reordenación en distintos municipios del medio rural.

El problema es que “ha habido unas oposiciones de correos y han movido a mucha gente”. Con esto, el primer edil belsetán ya ha agendado una reunión con el director de la Oficina de Correos de Bielsa para intentar solucionar esta problemática.

El caso es especialmente sangrante porque el movimiento de su anterior cartera -ahora en Benasque- también comportó el cierre de la oficina de Correos, que estaba ubicada en su propia casa. En su opinión, “están desmontando todo lo que tiene que ver con el mundo rural. Lo que está pasando en Bielsa ya pasó en muchos otros sitios”.

Desde el ayuntamiento explican que están dispuestos a ofrecer oficinas municipales para suplir esta necesidad, ya que en estos momentos no hay ninguna hora a la semana en la que se pueda hacer uso del servicio. No obstante, temen cuánto se puede llegar a prolongar la situación.

Molestia general

“Es algo tercermundista. Somos ciudadanos de cuarta, de quinta o de sexta”, protesta María José Rodríguez, vecina del pueblo.

No parece que vaya a llegar una solución en los próximos días, y ella misma se pregunta “¿Qué tenemos que hacer? No vamos a ir a Aínsa a pedir nuestras cartas. ¿Voy yo y pregunto si hay alguna a mi nombre? ¿Se las llevo a todos los vecinos?”

María José Rodríguez recuerda, en contraposición a la situación actual, que antes “el correo era lo más sagrado que había”.

Cómo anécdota, cuenta que “en Espierba, cuando no había más que un par de personas mayores, se suscribieron al periódico para que tuviera que venir el cartero”. Y concluye que “en los pueblos vamos para atrás”

DIARIO DEL ALTOARAGÓN se ha intentado poner en contacto con Correos para que ofreciera su versión y explicara qué medidas hay sobre la mesa, pero, de momento, no ha sido posible.