Sobrarbe

educación

Caneto se manifiesta en Huesca: "no vamos a trasladar a los niños"

La Comunidad Educativa del pueblo se niega a escolarizar a sus hijos en Tierrantona

Concentración de Caneto en Huesca contra el cierre de su escuela.
Concentración de Caneto en Huesca contra el cierre de su escuela.
Andrés Santafé

En la primera mañana sin escuela en Caneto, niños y padres del pueblo se han movilizado a la capital altoaragonesa para protestar por el cierre del centro. Algo más de un centenar te personas se han congregado desde las 12 del mediodía en la Plaza Cervantes, donde tiene su sede la delegación de la DGA en la provincia.

Este martes era el primer día en el que los pequeños deberían haber acudido al colegio de Tierrantona, pero los padres han avisado de que "no van a trasladar a los niños" y que en esta jornada "se iban a acoger a su derecho a huelga".

Con cencerros, silbatos y tambores, todos los habitantes de este núcleo del valle de La Fueva junto a otros simpatizantes y representantes políticos de la oposición, se han concentrado ante la delegación del Gobierno de Aragón en Huesca. 

Con lemas como "es un sacrilegio cerrar un colegio", "del cole de Caneto no nos moverán" o "nuestra escuela es legal" han ido acercándose hasta la misma puerta de la administración, donde han dedicado una estruendosa pitada al ejecutivo autonómico. 

Una escuela alegal

Este lunes, el Gobierno de Aragón oficializaba la clausura de O Chinebro, una escuela que echó a andar hace cinco años en Caneto, una localidad repoblada que cuenta con un 47% de población menor de edad. El Partido Popular defendía su decisión argumentando que cuenta con unas “instalaciones precarias que ni siquiera cumplen la legalidad”.

Sin embargo, los padres defienden que cuenta con todo lo necesario: "El lunes vino un arquitecto de la DGA para comprobar que tenemos agua, luz e internet, que es todo lo que se requiere", afirmaba Eduard Jubert, representante de la Comunidad Educativa.

El actual Gobierno de Aragón, popular, subraya que el PSOE impulsó hace cinco años un “fraude” dando cobertura docente “a un espacio que carecía de la preceptiva autorización y omitía los criterios de seguridad y calidad educativa”. 

Para Peña Pérez, otra de las representantes de Caneto, esto es así porque la escuela se ubica en un terreno rústico no edificable. "Se encuentra pendiente de recalificación, pero está dentro de un plan general de todo el municipio de La Fueva", algo que retrasa los plazos. Aún así, Pérez defiende que su situación no es de ilegalidad ya que "hemos recibido apoyo y recursos de la administración anteriormente". 

Apoyos sociales y políticos

O Chinebro tiene activas diversas campañas para visibilizar su caso. Por medio de un escrito, las escuelas rurales pueden mostrar su apoyo a la iniciativa Así, la petición de Change.org acumula ya más de 5.800 firmas. En paralelo, a través de sus redes sociales están recabando muestras de apoyo como ilustraciones o vídeos de otros pueblos, con los hashtags #CanetoPuebloVivo y #OChinebroEscuelaConFuturo.

Por otra parte, todos los partidos de la oposición han criticado la decisión de cerrar la escuela. Los socialistas ya mostraron su “total oposición” y anunciaron que presentarían una propuesta de resolución en la Comarca, en la DPH y en las Cortes de Aragón.

Desde Podemos Aragón registraban este lunes varias iniciativas en las Cortes para aclarar la información acerca del cierre de la escuela en las que solicitaban que el Parlamento aragonés inste al Gobierno a realizar los trámites para mantener la escuela abierta, en colaboración con el Ayuntamiento de La Fueva.

Misma dirección que Izquierda Unida. Su Coordinador General, Álvaro Sanz, también registraba el lunes en las Cortes varias iniciativas para conocer los motivos del cierre y las medidas previstas por Educación.

Igualmente, el Presidente de CHA, Joaquín Palacín, consideraba necesario “buscar todas las fórmulas que permitan mantener abierto este centro educativo” y anunció que presentarían iniciativas.