Sobrarbe

El PSOE de Sobrarbe presenta una moción para exigir a la DGA alternativas al cierre de la escuela de Caneto

Defienden el mantenimiento de los centros en el medio rural y aseguran que cuando se cierra un colegio un pueblo se acaba

Escuela de Caneto.
Escuela de Caneto.
PSOE Huesca

El PSOE de Sobrarbe presentará, el próximo 20 de noviembre, una moción en el consejo comarcal para exigir al gobierno autonómico alternativas al cierre del colegio de Caneto, que se ha producido apenas dos meses después del comienzo del curso escolar. Los 21 niños y niñas de entre 3 y 11 años han sido trasladados al colegio de La Fueva, denuncian los socialistas, sin tener en cuenta las condiciones de la vía y la distancia, ya que se trata de un recorrido de casi una hora que se complica en invierno a causa de la nieve y el hielo.

La decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha movilizado al grupo socialista en Sobrarbe, que “siempre ha defendido la escuela rural y a sus profesionales como elementos esenciales para el mantenimiento de población en pequeños núcleos, así como por la necesaria cercanía de los niños y niñas a su lugar de residencia, en especial durante su etapa escolar”, explica Carmen Muro, portavoz del PSOE en la Comarca. Muro alerta de que el aula de Caneto, donde residen más de cincuenta personas, no sea un caso aislado y que el gobierno regional de PP y Vox quiera cerrar más colegios rurales. “Cuando un colegio se cierra, la experiencia nos dice que a continuación viene el abandono del pueblo”, sentencia, y añade que “la escuela rural proporciona igualdad en el derecho a la educación y una oportunidad de conciliación para las familias que apuestan por vivir en ellos”.

En la moción los socialistas exigen al Gobierno de Aragón que, de forma conjunta con los padres y docentes del aula de Caneto, busquen alternativas que eviten su cierre, al mismo tiempo que piden que ante las supuestas deficiencias detectadas realicen las inversiones necesarias para subsanarlas. Del mismo modo, se instará a la Diputación Provincial de Huesca a que, en defensa de la vida en el medio rural, lleve a cabo cuantas gestiones sean necesarias para que estas inversiones sean una realidad a la mayor brevedad posible.

El PSOE de Sobrarbe solicitará igualmente tanto al Gobierno de Aragón como a la Diputación Provincial de Huesca velar por la igualdad de derechos entre los habitantes del medio rural y el urbano y tener en cuenta la opinión de los colectivos afectados. Asimismo, trasladarán la resolución al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, a los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón, a la Dirección Provincial de Educación y al ayuntamiento de La Fueva.

"Un riesgo para la supervivencia del pueblo"

El aula de Caneto abrió hace cinco años y el ayuntamiento de La Fueva, conjuntamente con los responsables educativos de la comunidad autónoma de Aragón, han estado apoyando y buscando soluciones a todas las vicisitudes que se planteaban. Actualmente al colegio estaban acudiendo 21 escolares, lo que representa casi el 50% de una población que ha hecho de Caneto su nuevo hogar. Cabe recordar que Caneto quedó abandonado tras la construcción del pantano de Mediano, y que gracias a la ilusión de sus moradores y a la posterior puesta en marcha del colegio se obró el milagro para que no cayera definitivamente en el olvido.

Es por esa razón por la que el PSOE sobrarbense aboga por la búsqueda de alternativas a una decisión tan radical, ya que “cerrar un colegio en el medio rural es poner trabas a quienes lo habitan, empujándoles a salir de allí hacia poblaciones donde sí pueden contar con una escuela abierta”, concluye la portavoz socialista, insistiendo en que “mientras haya niños en pequeñas poblaciones como es Caneto, los colegios deben seguir abiertos”.