Sobrarbe

ASTROTURISMO

Aínsa y Boltaña revelan los secretos del universo

Las XXII Jornadas Astronómicas “Estrellas en el Pirineo” traen a los mejores expertos a nivel nacional este fin de semana

Enrique Pueyo, Sonia Orús y Paz Agraz, han presentado este lunes las jornadas astronómicas.
Enrique Pueyo, Sonia Orús y Paz Agraz, han presentado este lunes las jornadas astronómicas.
Laura Ayerbe

Aínsa y Boltaña miran hacia arriba para abrir los próximos 17, 18 y 19 de noviembre las XXII Jornadas Astronómicas “Estrellas en el Pirineo”. Los mejores expertos en astronomía del panorama nacional darán a conocer las maravillas del universo a través de conferencias, actividades y observaciones nocturnas a cielo abierto en el Palacio de Congresos de Boltaña y el Castillo de Aínsa.

“Lugares inmejorables para admirar las estrellas con poca contaminación lumínica y cielos espectaculares”, ha valorado Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, que ha incidido en la calidad de la presente edición.

La inauguración será el viernes noche con una observación con telescopio y la jornada del sábado abordará charlas sobre el Sistema Solar, vida en el Universo, el planeta Marte, las galaxias cuánticas, la fotografía planetaria o el meteorito de Sena, en el 250 aniversario de su impacto.

Marina Martínez; geóloga y astrofísica, Ángel García-Arnay; investigador en geología planetaria, o Joaquín Álvaro; presidente de Asociaciones Astronómicas de España, serán algunos de los ponentes en las actividades que se completan también el domingo con más conferencias, observaciones, chocolatadas y comidas populares.

“Nos sirve para desestacionalizar el turismo y acercar la ciencia al mundo rural, al tiempo reducimos el paro por debajo del 5%, inédito desde desde 2008”, ha subrayado Pueyo, junto a Red de Municipios por la Agroecología y la Feria de Otoño, actos que también acoge Aínsa estos días.

Destino Starlight

Así, los municipios, la Agrupación Astronómica de Huesca y la Asociación Turística de Sobrarbe apuestan una vez más por el astroturismo con un evento que cada año genera más de 65.000 euros en la economía. Por ello, agradecen que 100.000 euros de los Fondos Next Generation se hayan reservado para posibilitar que Sobrarbe sea destino Starlight, ha informado la teniente alcalde de Boltaña, Sonia Orús.