Sobrarbe

MEDIO AMBIENTE

Aínsa se convierte en la capital nacional de la agroecología

Los días 16, 17 y 18 acoge el encuentro estatal anual de la Red de Municipios por la Agroecología

Vista general de Aínsa
Vista general de Aínsa
Laura Uranga

Aínsa será protagonista a partir del jueves y hasta el sábado del encuentro estatal de la Red de Municipios por la Agroecología, al que asisten más de 20 consistorios y organizaciones especializadas.

El castillo será el escenario principal de estas jornadas, que contarán con mesas redondas, conferencias y grupos de trabajo acerca de la agroecología. Pero no solo eso, ya que los asistentes de todo el territorio tendrán varias oportunidades para conocer la cultura, gastronomía y patrimonio local.

La elección de Aínsa no es casual, ya que el pueblo cuenta con iniciativas exitosas como el huerto y comedores escolares, ambos ecológicos, y el matadero municipal, uno de los pocos ecológicos que existen en Aragón.

Enrique Pueyo, alcalde de la capital sobrarbesa, explica que plantean “el reto de cómo alimentar a nuestra sociedad”, siempre centrándose en que sea de forma “sana, sostenible y potenciando el territorio y empleo local”.

Jorge Molero, coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología, incide en la importancia del trabajo que desempeñan, “una unión para pensar sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente”, y añade que “somos conscientes de que la alimentación es el acto de consumo que más influye en la sostenibilidad ecológica”.

La Red está constituida por grandes ciudades, municipios más pequeños e intermedios. Su trabajo comenzó en 2017, y durante el encuentro anual de Aínsa se presentará el documento ‘13 medidas clave para la legislatura 2023-2027’, donde se proponen una batería de propuestas y ejemplos de las Políticas Alimentarias Locales para esta legislatura.