Sobrarbe

#CONTRALADESPOBLACIÓN

“Los territorios son capaces de crear empleo con agroecología”

Arranca en Aínsa el encuentro nacional de municipios que apoyan esta práctica

Asistentes a la primera jornada del encuentro de la Red de Municipios por la Agroecología.
Asistentes a la primera jornada del encuentro de la Red de Municipios por la Agroecología.
Ayuntamiento de Aínsa.

Con el objetivo de impulsar políticas de alimentación agroecológicas para el desarrollo de los territorios desde el prisma de la sostenibilidad y la salud, la Red de Municipios por la Agroecología celebra en Aínsa desde este jueves y hasta el próximo sábado su encuentro y asamblea anual. Al acto de apertura han acudido este jueves el alcalde anfitrión, Enrique Pueyo; el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y Emilia Puyuelo, portavoz de la red de hortelanos Arto-Un Paso Atrás, acompañando al coordinador de la red, Jorge Molero.

El alcalde ainsetano ha asegurado ser “conscientes de la oportunidad que supone (el encuentro) para mostrar los proyectos que estamos desarrollando y descubrir los trabajos que se realizan en otros municipios y desde la Red”. Ha añadido que el trabajo conjunto con asociaciones, productores, cocineros, fundaciones y administraciones “es fundamental para mejorar la alimentación de nuestra sociedad, enfocándola hacia una agricultura y ganadería ecológicas”.

Por su parte, el coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología ha puesto el acento en que, tras años celebrándolo en ciudades, este año el encuentro sea en Aínsa, “un magnífico ejemplo de políticas alimentarias locales donde se trabajan la recuperación de las variedades hortofrutícolas locales, la creación de huerto y comedor escolares en ecológico o la logística para el apoyo a productores de la zona”. Ha destacado, asimismo, que “la alimentación es el acto de consumo que más influye en la sostenibilidad ecológica de las actividades humanas, vital para el desarrollo económico de las zonas rurales, especialmente las menos pobladas, y que los territorios son capaces de autoabastecerse desde el punto de vista alimentario y generar empleo a partir de la producción ecológica y la venta directa, los canales cortos de comercialización y la compra pública”.

La jornada ha continuado con la presentación del Manual práctico sobre políticas públicas comprometidas con la producción agroalimentaria, sostenible, saludable local y justa, y varios grupos de trabajo abordaron asuntos como el derecho a la alimentación, la evaluación y el seguimiento de políticas alimentarias o la incorporación de las perspectivas feministas en las políticas alimentarias locales.