Sobrarbe

medio ambiente

Aínsa pasa a presidir la Red de Municipios por la Agroecología

Su alcalde, Enrique Pueyo, asumió la presidencia en el marco del encuentro estatal que organiza la Red 

Charla con proyectos agroecológicos de Sobrarbe.
Charla con proyectos agroecológicos de Sobrarbe.
Red Municipios por la Agroecología

En el marco del encuentro estatal anual de la Red de Municipios por la Agroecología, que tiene lugar en Aínsa, su alcalde, Enrique Pueyo, ha asumido la presidencia de la Red.

Ha sido durante la celebración de la asamblea, que tenía lugar durante la mañana de este viernes en la torre del homenaje del Castillo de Aínsa, cuando Enrique Pueyo asumía la presidencia de la Red, “un reto que adquirimos con entusiasmo y con ganas de seguir aportando al desarrollo de nuestros pueblos en términos agroecológicos y de economía circular”, comentó.

También se han presentado las 13 propuestas claves de la Red hasta 2027. Los encargados de hacerlo han sido el propio Pueyo, Francisco Boya, Secretario General de Reto Demográfico, Manuela Refolio, concejala de Rivas y Vicepresidenta de la Red, y Jorge Molero, coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología.

Desde este jueves y hasta este sábado, el municipio de Aínsa ha sido la capital nacional de la agroecología. En el encuentro han participado más de un centenar de representantes de municipios de España y organizaciones sociales especializadas en el trabajo por una alimentación sostenible y saludable.

En este sentido, Enrique Pueyo ha manifestado la relevancia que tiene acoger este encuentro “en el que asumimos el objetivo de construir políticas de alimentación y desarrollo sostenible pensando en el bienestar de nuestros vecinos y de quienes nos visitan”.

También ha estado presente en la jornada de este viernes Francisco Boya, Secretario General de Reto Demográfico, para mostrar su apoyo a la dinámica de la Red, ayudar a que se consoliden procesos y sumar sinergias, “ya que el modelo que preconiza la Red tiene un enorme impacto en la calidad de nuestros entornos y también en la dinamización de los pueblos, donde se concentra la agricultura más sostenible, artesanal, con alimentos de mucha calidad”.

Jorge Molero, coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología, ha incidido en la importancia del trabajo que desempeña la Red, una asociación estatal de 25 ayuntamientos de todo el estado “que se unen para pensar sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente”.

Molero también ha presentado las 13 medidas para la legislatura 2023-2027 enfocadas a la producción local, el reconocimiento de lo rural como un valor y un gran potencial para prestar servicios a las ciudades, la educación o el derecho a la alimentación saludable y sostenible.

Durante las jornadas se ha celebrado la segunda edición de premios por la agroecología denominada Ciudades y Pueblos que Alimentan, que sirve para visibilizar las mejores prácticas y políticas por una alimentación sostenible. Los municipios ganadores de los Premios a Ciudades y Pueblos que Alimentan han sido Zaragoza, Córdoba, El Prat de Llobregat, Orduña y Rivas-Vaciamadrid

IV edición de Follarasca

También dentro del encuentro estatal tiene lugar desde hoy la IV edición de Follarasca, que convierte a Aínsa en un punto de encuentro para pequeños productores ecológicos y de proximidad.

En esta edición habrá veinticinco expositores de Sobrarbe y comarcas cercanas ofreciendo productos como miel, azafrán, manzanas y ternera ecológicas, cerveza, vino, queso, turrones o chocolates. También estarán presentes proyectos que apuestan por la promoción del cultivo de la tierra y la agroecología como el huerto ecológico escolar municipal.