Sobrarbe

centros

Educación estudiará soluciones “dentro de la legalidad” para el aula de Caneto

El director general se ha reunido con el alcalde y representantes de las familias en este núcleo sobrarbense

El director general se ha reunido con el alcalde y representantes de las familias en Caneto.
El director general se ha reunido con el alcalde y representantes de las familias en Caneto.
G. A.

La seguridad de los 21 niños y niñas que asistían a un espacio educativo no legalizado en Caneto ha sido "la clave para que el Departamento de Educación decidiera regularizar la situación, clausurando el aula y facilitando transporte a los menores para que asistieran a clase en el centro en el que oficialmente están matriculados, el CEIP La Fueva de Tierrantona".

Así lo confirmó la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, el pasado jueves en su comparecencia en las Cortes, tras la cual mantuvo un encuentro con los representantes de las familias de los menores y el alcalde de La Fueva para explicarles las medidas adoptadas y ponerse a su disposición de cara al futuro.

Un encuentro en el que la consejería de Educación se comprometió a visitar la localidad oscense este martes “para buscar alternativas y soluciones que posibiliten un servicio educativo en un espacio que cumpla las condiciones legales para ello”, ha manifestado el director general de Personal, Formación e Innovación del departamento de Educación, José María Cabello, durante la citada visita y en la que ha estado acompañado por el alcalde de la Fueva, Jesús Solano.

En este sentido, el director general ha insistido en “que no cerramos las puertas a ninguna propuesta por parte del Ayuntamiento” para que los menores puedan asistir al colegio en su localidad. “Eso sí, debe cumplir con la normativa vigente”, ha reiterado el director general.

Cabello ha recordado que para abrir una escuela y “en este caso pública, hay que cumplir unos requisitos recogidos en el Real Decreto 132/2020. En el ámbito urbanístico tiene que hacer lo propio, según el RD 314/2006”.“Estamos a disposición del ayuntamiento de La Fueva, al que pertenece Caneto, y de las familias. Nuestro objetivo pasa por encontrar una pronta solución para todos, pero, insisto, siempre dentro de la legalidad”, ha incidido.Hasta entonces, la administración actuará por el bien superior del menor, igual que en otros territorios aragoneses, cuando una localidad o pedanía no tiene escuela facilitado a los niños y niñas de manera gratuita el transporte escolar- “en este caso hasta el centro en el que siempre han estado adscritos, el CEIP La Fueva-Tierrantona”, ha incidido Cabello- y el comedor escolar para que los alumnos reciban el servicio educativo en un centro legal y asegurándoles el derecho a la educación.

Por su parte el alcalde de La Fueva, Jesús Solano, ha expresado que desde el Ayuntamiento “nos vamos a poner en contacto con Urbanismo del Gobierno de Aragón para intentar agilizar el terreno donde construir la escuela y con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como propietarios de los terrenos”. El objetivo, ha apuntado, “es buscar soluciones lo más rápido posible para que haya un terreno urbano” de cara a la ubicación de la futura escuela dentro de la población de Caneto.

En cuanto al plan urbanístico de La Fueva localidad de Caneto, “ahora hemos iniciado un avance del plan urbano y estamos en una moratoria de un año en todo lo que son los terrenos rústicos, lo que nos paraliza el tema de la escuela, por lo que estamos estudiando la fórmula para que el suelo pase a ser urbano”.

Asimismo destacó el interés del mostrado por el director general de Personal, Formación e Innovación del Departamento de Educación, José María Cabello “con la intención de solucionar el problema con la máxima celeridad que se pueda siempre que se trabaje dentro de la legalidad”.

En la reunión también ha participado el portavoz del Ampa de la Escuela O Chinebro de Caneto, Eduard Jubert, ha destacado que en la reunión mantenida este martes con responsables de Educación les han mostrado un papel del 2019 la CHE ya entregada el viernes pasado “que justificaba que la Confederación era propietaria y tiene potestad para decidir lo que hacer en sus terrenos” y en este sentido, recalca que “existe una autorización explícita de que podemos montar una escuela de Educación Infantil y de Primaria” en la localidad.

Una vez llegado a este punto, la Amypa tiene la intención de presentar “un recurso por la vía contencioso-administrativa con este documento”.

Al final, “nuestro objetivo es que la escuela se mantenga en el pueblo de Caneto”, ha señalado Jubert.

La opción de llevar a los niños al Ceip de Tierrantona de la DGA “no la vemos factible ni por temas de seguridad ni de calidad de vida de los niños ni por conciliación, dado que los 21 niños pasarían todo el día fuera desde las 8:30 hasta las 18 horas imposibilitándoles realizar clases extraescolares y de convivir en su familia y vivir en un pueblo cinco días a la semana”.

También reclamó celeridad al Gobierno de Aragón para que la escuela de Caneto esté en funcionamiento en la población lo antes posible. A su juicio, desde el Gobierno de Aragón, “no nos han traído ninguna solución ni predisposición a buscar una solución lo antes posible”.

Por nuestro lado, ha anunciado el portavoz del Ampa de la Escuela O Chinebro, “vamos a estudiar movilizaciones y acciones para que esto no caiga en el olvido porque los niños siguen en una situación irregular”.

El PSOE exige responsabilidades

El portavoz socialista en la Comisión de Educación, Ignacio Urquizu, ha indicado que exigirá responsabilidades al Departamento de Educavión si deja sin escolarizar a 21 niños de Caneto.

Urquizu ha hecho estas declaraciones después de que las familias hayan anunciado también que estudian ir a los tribunales porque se han vulnerado los derechos de los menores al dejarlos sin escuela y sin profesores: “Nuestra valoración es que ha sido una reunión decepcionante, el director general ha ido a Caneto a hacerse la foto porque la escuela la van a cerrar y esta decisión estaba tomada ya y es un ataque directo y grave a la escuela rural”.

Ha añadido que hablan de despoblación y “lo primero que ha hecho el Gobierno de Azcón ante una primera dificultad educativa es cerrar la escuela en un pueblo que tiene 21 niños escolarizados en el medio rural”.

Ha señalado que “en segundo lugar creemos que es decepcionante la reunión con el departamento de Educación , han ido a Caneto a hacerse la foto para no aportar novedades ni soluciones".

El diputado ha indicado que el Gobierno de Azcón votó en las Cortes de Aragón en contra de que siguiera la escuela abierta, y por eso entendemos que esos niños van a salir del sistema educativo por culpa del Departamento de Educación”.

Urquizu ha afirmado que “lo que queremos es que se aporten alternativas y soluciones desde el Gobierno de Aragón”, algo que este martes no se producido. Curiosamente, los responsables de Educación han hecho las declaraciones a los medios de comunicación antes de celebrarse la reunión, lo que muestra una falta de respeto a las familias, han indicado desde el PSOE en un comunicado de prensa.